Advierten en Morelia sobre peligrosidad de explosivo Cara de diablo
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2020.- Autoridades municipales alertan a la población por la comercialización en Morelia de artefactos explosivos conocidos como Cara de diablo, muy peligrosos y con elevado potencial de daño a los usuarios, señaló Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos de la capital michoacana.
Expuso que en mercados, tianguis y vías públicas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y las policías Michoacán y Municipal han encontrado artefactos explosivos elaborados con materiales similares a los de las minas antipersonales, que se ofrecen bajo el nombre de cara de diablo.
Estos artefactos, elaborados con dinamita, pueden resultar muy atractivos para los menores, pero su uso puede conllevar consecuencias “muy graves”, reiteró Rogelio Rangel.
Rangel Reguera reiteró a padres de familia que es necesario evitar comprar pirotecnia a los menores o utilizar estos artefactos como diversión, ya que pueden ocasionar accidentes, desde incendios de casa habitación hasta quemaduras severas, la amputación o la muerte.
“Pedimos a los padres de familia que no permitan que sus hijos jueguen con pirotecnia, hemos encontrado materiales más peligrosos, pero todos, las cebollitas, los cohetitos, lo son, y pueden ocasionar la pérdida en minutos de una vivienda o lesiones que lleven a la amputación o la muerte a una persona, especialmente a un niño”, explicó.
Hasta el momento, los operativos para el decomiso y destrucción de pirotecnia vendida ilegalmente en calles y espacios públicos en Morelia ha arrojado el retiro de alrededor de tres mil kilogramos de estos artefectos.
Sitios como las colonias Gertrudis Sánchez, Prados Verdes, Carlos Salazar, Trincheras, Nicolaitas Ilustres, Punhuato, Lomas de Morelia y Lomas de la Huerta, la avenida Michoacán, y las inmediaciones del mercado Independencia y el estadio Morelos son algunos de los puntos donde se ha decomisado pirotecnia.
Recordó que los operativos se mantendrán hasta el próximo 6 de enero, con la participación de la Sedena, la Guardia Nacional, las policías Michoacán y de Morelia, la Dirección de Mercados y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.