Acusan Sidemm de presunto amedrentamiento tras descuento de 5 días
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2019.- Un total de mil 100 trabajadores pertenecientes al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) recibió penalización por hasta cinco días de descuento en la nómina correspondiente a la segunda quincena de febrero, por su participación en la toma de las instalaciones gubernamentales que instrumentara el gremio desde el pasado 20 del mismo mes.
De acuerdo con Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, estos descuentos se impusieron a empleados de forma indiscriminada, ya que se afectó al personal que se encuentra en las oficinas tomadas por el sindicato, pero también a trabajadores que no han suspendido sus actividades ordinarias y que tienen el estatus de confianza, una incapacidad médica vigente, vacaciones o permisos económicos.
Agregó que, al momento, no se han detectado trabajadores despedidos o a los que se hubiera iniciado un proceso de rescisión de contrato laboral.
Santamaría Reyes refirió que los procedimientos para dar de baja a empleados municipales son “complicados y largos” y comienzan con una notificación, que no han captado los agremiados del Sidemm.
Precisó pese a estas penalizaciones, la organización se mantendrá “en la lucha, ya que estamos viendo la represión que ha efectuado el gobierno municipal”.
“Lamentamos esta actitud y cuestionamos al alcalde de Morelia, Raúl Morón, sobre que, si él vivó la represión desde la administración pública cuando era dirigente magisterial, por qué ahora insiste en aplicar la ley del garrote”, acotó.
Amagos para integrarse al Semacm
El dirigente del Sidemm afirmó que por lo menos 80 empleados han sido amedrentados, con amenazas de descuentos salariales y despidos, para acceder a integrarse al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm).
Esto, a través de supuestos operadores políticos de Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración, y Jorge Alfredo Molina Bazán, dirigente del Semacm.
Señaló que los trabajadores llamados por los presuntos operadores habrían sido convocados a solicitar su cambio de adscripción sindical como un mecanismo para evitar que las sanciones impuestas a los manifestantes les afecten.
El Sidemm refirió que esta situación se conoció por audios que han circulado en redes sociales, que consignarían conversaciones entre los supuestos operadores políticos y agremiados del Sidemm, a quienes se les haría la precisión de que a partir del 4 de marzo las condiciones serán más penosas para los movilizados.
El reclamo de la prestación pago por cuenta y orden para 720 integrantes del Sidemm, prestación otorgada por la administración local 2015 a 2018 y retirada en septiembre de 2018 por falta de presupuesto para solventarla, constituye el principal motivo de la manifestación que ha ocasionado la toma de alrededor de 16 instancias municipales.