Acusan desdén de Ayuntamiento hacia autoridades auxiliares
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- La administración municipal de Morelia no ha cumplido con la garantía de gobernabilidad, seguridad y unidad para la población, y no ha incluido a los auxiliares de la autoridad local en los proyectos y acciones a instrumentar en la demarcación, expresó José Manuel Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte.
Hernández Elguero afirmó que los funcionarios municipales, “en vez de entender que somos parte de la gestión, buscan posicionar perfiles afines a ellos; el edil, Raúl Morón, ha dicho que será respetuoso, pero no sé si sus subalternos cumplen con esta indicación”.
Agregó que, al momento, “el gobierno de Morelia no ha cumplido con sus obligaciones con las poblaciones de las tenencias y comunidades, que son servir y garantizar la gobernabilidad, la seguridad y la unidad”.
Una muestra de ello, consideró José Manuel Hernández, es la agudización de la problemática por el acceso al agua del manantial El Mastrento, donde refirió que la jefatura de la Tenencia ha abrazado la causa de los habitantes, en tanto que los funcionarios municipales se han concentrado en la polarización de la población.
Indicó que se han registrado diversas irregularidades en la gestión local, en lo referente a las tenencias y comunidades, como son el incumplimiento de las metas de la obra pública asignada al rubro, donde los diferentes acercamientos entre el ayuntamiento de Morelia y los auxiliares de la autoridad municipal “no han dado resultados”.
“La gente piensa que la falta de respuestas favorables a sus necesidades es siempre culpa del jefe de Tenencia, pero es la obligación del municipio proveer de los elementos y las condiciones para la prestación de los servicios básicos a las poblaciones en el entorno rural, así como dotarles con infraestructura y proteger sus recursos naturales”, mencionó Hernández Elguero.
Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia, dio a conocer que la Comisión Electoral del Cabildo revisará una petición, con mil 080 firmas de apoyo, para destituir “por mentiroso” al jefe de Tenencia de Jesús del Monte.
Esto, luego que los últimos dos días pobladores de la zona reclamaran al municipio su interferencia a favor del Comité de Agua Potable de Jesús del Monte, instancia que habría impedido el acceso a la población al manantial El Mastrento y facilitado el ingreso al mismo a un fraccionador.
“El conflicto no deriva de la protección de los recursos naturales, sino de la división entre el Comité de Agua Potable y el jefe de Tenencia”, refirió Arróniz Reyes.