Acudieron 500 mil personas a festejos en honor a la Virgen de Guadalupe
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2023.- Más de 500 mil personas habrían acudido a disfrutar de los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, en su edición 2024, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
De acuerdo con cifras preliminares, indicó Vázquez Vargas, la afluencia de paseantes y peregrinos en las inmediaciones del Santuario Guadalupano superó este año las 500 mil personas.
No obstante, aseguró que más tarde se darán a conocer las cifras precisas, tanto de afluencia de personas como de derrama económica generada y residuos sólidos retirados.
Agregó que los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, también conocidos popularmente como Cañafest, concluyeron el pasado martes 12 de diciembre con un saldo blanco.
En relación con la limpieza de las áreas involucradas en la festividad, las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, la avenida Tata Vasco y la calzada Fray Antonio de San Miguel, indicó que se desplegó un operativo, por parte de trabajadores municipales, que permitió el restablecimiento de las condiciones ordinarias, “como si nada hubiera pasado”, desde las primeras horas del miércoles 13 de diciembre.
Solo en el levantamiento de los puestos se tiene un avance por el 75 por ciento, ya que juegos mecánicos y futbolitos requerirán de hasta dos días para su desinstalación.
Sin embargo, reiteró que aunque puedan permanecer algunos oferentes populares en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, ya no tendrán servicio al público, debido a que únicamente se les permite la realización de trabajos para su retiro.
Los festejos en honor de la virgen de Guadalupe o Cañafest arrancaron el pasado 20 de noviembre y terminaron este martes 12 de diciembre, con la instalación, en total, de poco más de mil vendedores populares en sitios como las plazas Jardín Azteca y Jardín Morelos, la calzada Fray Antonio de San Miguel y la avenida Tata Vasco.
La expectativa al arranque de las actividades del Cañafest 2023 fue alcanzar una afluencia de más de 700 mil personas.