Actualización catastral generó en contribuyentes renuencia a pagar
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- La actualización catastral emprendida por el gobierno municipal 2015 a 2018 generó que una cantidad aún por determinar de contribuyentes se rehusara a pagar el impuesto predial, al considerar excesivo el aumento asignado a su tarifa, refirió Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Expresó que no se ha determinado la cifra de propietarios de inmuebles en mora por inconformidad con la cuota que deberán pagar por concepto de impuesto predial.
Sin embargo, refirió que en este segmento destacan vecinos de la colonia Villas del Pedregal, quienes rechazan el aumento por entre el 300 por ciento y el 400 por ciento.
Aunque existen casos múltiples en el municipio, Villas del Pedregal es el único asentamiento que, al momento, de manera organizada, ha declinado pagar el impuesto predial hasta obtener una revisión del mismo.
"Tenemos zonas completas con esta problemática, porque parece que la empresa contratada para efectuar la revisión catastral lo hizo de manera ligera,delante drones y visitas domiciliarias; el reclamo es que los incrementos no se justifican, ya que, en el caso de Villas del Pedregal, todas las viviendas tienen características similares y aunque hay algunas modificadas, nadie tiene mansiones o castillos ahí", refirió Humberto Arroniz.
Agregó que la empresa a cargo de la actualización catastral no es michoacana y laboró para la administración municipal "con la intención de obtener una tajada" de la recaudación adicional derivada del aumento de las cuotas.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que la pretensión es analizar los aumentos efectuados para determinar el sustento de las inconformidades, sin expresar si esta verificación podría resultar en variaciones a la baja para los contribuyentes.
***Empresa a cargo de actualización catastral reclama pago***
Arroniz Reyes expuso que la empresa responsable de la actualización catastral no ha culminado la recepción del recurso acordado como pago de sus servicios.
Afirmó que inclusive proyecta llevar ante un tribunal su reclamo al municipio de Morelia.
El funcionario explicó que la expectativa de la gestión local es ventilar el caso ante el juzgador, ya que consideró que la actividad para la que fue contratada la empresa no se realizó correctamente.
Inclusive, mencionó la posibilidad de que la autoridad califique como sin fundamento la exigencia del proveedor y el ayuntamiento capitalino no deba pagar nada.
Cabe recordar que en el trienio 2015 a 2018, Geoingeniería Aplicada, una empresa con sede en Veracruz recibió la asignación de la actualización catastral, con el objetivo de revisar cerca de 100 mil inmuebles subvaluados y recuperar 150 millones de pesos por concepto de impuesto predial actualizado.
Por esta acción, Geoingeniería Aplicada recibiría el 30 por ciento de los recursos efectivamente captados por el municipio.