Acreditarán a franeleros para laborar en Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2017.- Franeleros que operan en el Centro Histórico de Morelia obtendrán en breve acreditaciones del municipio para realizar lavado de automotores, dio a conocer Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Jesús Ávalos expuso que estas acreditaciones sería otorgadas con la condicionante de no realizar apartados de espacios, ya que la vialidad es pública, un tema que aseguró "ya les ha quedado en claro" a los franeleros.
Luego del retiro de los franeleros de las calles del Centro Histórico, así como los señalamientos en torno a la prohibición de efectuar actos de comercio p prestación de servicios en las mismas sin una tolerancia emitida por el municipio, los franeleros podrían retornar a sus labores de lavado de automotores previa revisión por la autoridad local.
El funcionario refirió que respecto al proyecto de destinar a los franeleros un espacio determinado para el lavado de vehículos no se han obtenido avances recientes.
Proyectos de reubicación, pendientes
Además de los franeleros, otros sectores que laboran en el primer cuadro de la ciudad y que serían objeto de reubicación permanecen a la espera de la asignación de espacios y concreción de acuerdos.
El secretario del Ayuntamiento expuso que se ha buscado ordenar los sectores que se ubican el en Centro Histórico, a través de un programa permanente para evitar el comercio en la zona, el cual está vigente desde 2001 y "la intención es mantenernos así".
No obstante, en el caso de los payasos el acercamiento se ha limitado al lenguaje en sus presentaciones y el uso de bocinas:"Esperemos que atiendan la indicación".
Con los mariachis, la división sino en el gremio ha dificultado decidir si conservarán la Plaza San Agustín, donde cuentan con tolerancia, o serán reubicados a otro espacio.
Asimismo, si bien se han identificado zonas de concentración de sexoservidores, con los que se ha mantenido el diálogo para preservar el orden y la salud, no se ha definido como se mencionara por el municipio un área para su localización.
Así, al momento "no hay algo que esté específico, pero se mantienen el diálogo y el acercamiento para privilegiar una sana convivencia", aseguró Ávalos Plata.