Acepta Morelia asignación de agentes adscritos a Policía Auxiliar
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2025.- Morelia tomará la palabra al estado, respecto de la asignación de agentes adscritos a la Policía Auxiliar para coadyuvar en la vigilancia de la ciudad, en especial, el sector de antros, bares y centros nocturnos, afirmó Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
En entrevista efectuada este jueves, en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Michoacán, González Cussi acotó que esta aceptación estará condicionada a que no se impacte la economía de los empresarios y del municipio, que la participación de la Policía Auxiliar sea un punto medular para alcanzar la coordinación, y que los niveles de gobierno e instancias de seguridad pública trabajen de la mano para salvaguardar la integridad de la población.
Agregó que se estima por el estado que alrededor del 70 por ciento de los agentes adscritos a la Policía Auxiliar podrían desplegarse en Morelia, lo cual Alejandro González consideró como benéfico para la ciudad.
Sin embargo, tendrían que generarse mecanismos para que el estado subsidie o pague a estos elementos, para evitar un impacto negativo en la economía del ayuntamiento capitalino y de los empresarios que, a través del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEEM), han expresado que "el estado tiene la obligación de brindar seguridad y no están dispuestos a erogar más recursos en este rubro".
El Comisionado de Seguridad municipal destacó que la participación de la Policía Auxiliar en la vigilancia de antros, bares o centros nocturnos en Morelia no es el único punto requerido para alcanzar la coordinación.
A este se suman la asignación de recursos a Morelia desde el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) y la reintegración del enlace de la Policía de Morelia al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Indicó que la Policía de Morelia actualmente requiere de los recursos correspondientes al Fortapaz para dar seguimiento al proyecto de consolidación y mejora de la corporación, además de acceso a la información generada en el C5i.
Expuso que de 750 agentes que conforman la Policía de Morelia solo 10 no aprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que realizan tareas administrativas y están excluidos de las labores policíacas, y alrededor de 120 agentes más están pendientes de concluir su proceso de certificación.
Cabe manifestar que a partir de incidentes de violencia que han involucrado centros nocturnos, antros y bares en Morelia el estado ha destacado la necesidad de implementar los servicios de la Policía auxiliar para la vigilancia de estos establecimientos y buscar evitar así hechos de violencia.
La propuesta, no obstante, implica la contratación obligada por parte de los establecimientos de la Policía Auxiliar.
Ante ello, el municipio ha rechazado implementar reformas a la norma que obliguen a los empresarios a contratar seguridad privada, en específico, a la Policía Auxiliar, debido a que no todos los sectores y negocios cuentan con la capacidad económica para solventar el coste de los servicios.