Abrirán en Morelia centro de rehabilitación para adictos
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2017.- Morelia dispondrá en breve de un centro municipal para la atención de personas con adicciones, como una medida para reducir en el mediano plazo la incidencia criminal en la ciudad, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Tras la celebración de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local para Morelia, Martínez Alcázar detalló que debido a que un elevado porcentaje de quienes cometen delitos en la ciudad son jóvenes adictos en busca de recursos para la adquisición de drogas o alcohol, se espera incidir de manera favorable en la seguridad pública al disminuir la población afectada por este mal.
Agregó que el proyecto, que es prioritario, se encuentra en proceso de definición por parte del estado y del municipio para aumentar el trabajo de prevención de conductas antisociales, primordialmente robo común.
Si bien declinó expresar la proporción de delincuentes que son jóvenes que padecen alguna adicción, señaló que este primer esfuerzo deberá ser complementado con la apertura de nuevos centros de rehabilitación de jóvenes, ya que, “para los problemas de la ciudad estamos seguros de que necesitaremos más espacios”.
Penas más duras para robo de vehículo, necesidad en Morelia
"Lo que puede realmente disminuir la incidencia de delitos es agarrar a los delincuentes y que paguen por sus delitos", aseveró Alfonso Martínez, por lo que es necesario que las sanciones sean endurecidas y los procesados permanezcan en prisión.
El munícipe hizo un llamado a los legisladores locales y federales para que endurezcan la pena corporal para quienes resulten responsables especialmente de robo de automotor, debido a que los detenidos regularmente salen en un breve plazo en libertad luego de un proceso complejo para ser detenidos.
En 2016 Alfonso Martínez presentó una iniciativa para incrementar la pena corporal en el caso de robo de vehículo, misma que fue rechazada por el Congreso local.
Cifra negra, a la baja
La cantidad de delitos cometidos y no denunciados para la capital michoacana paso entre septiembre de 2015 y el primer trimestre de 2017 del 96 por ciento de los ilícitos al 89 por ciento, una reducción de siete puntos porcentuales, refirió Alfonso Martínez.
Así, frente a los cuatro delitos de cada 100 cometidos que eran del conocimiento de la autoridad en 2015, para 2016 se alcanzó un total de 11 ilícitos cometidos y denunciados por cada 100 acaecidos.
De acuerdo con el munícipe, el robo común a casa habitación, transeúnte, transportista y negocio son los ilícitos donde mayor disminución de la cifra negra de observara; en contraste, para el homicidio doloso y el robo de vehículo la cifra negra es de ordinario menor y el impacto favorable ha sido mínimo.
Los censos de población, así como de victimización y percepción de la delincuencia, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son el fundamento de los indicadores para Morelia de la cifra negra de delitos, precisó el presidente municipal de la capital michoacana.