Abandono de obras públicas, culpa de las empresas contratistas
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2017.- Empresas contratistas que recibieron en adjudicación obra pública municipal son las responsables de los rezagos en la ejecución de los proyectos, de acuerdo con Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, refirió Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia.
Navarro García expresó que, en sesión de trabajo entre autoridades municipales y representantes de la iniciativa privada local, donde estos señalaron la problemática del atraso en la entrega de los proyectos de obra pública en desarrollo, que deriva para el caso del comercio en una tendencia a la baja en las ventas, Plaza Urbina mencionó que el ayuntamiento cumple con licitar las iniciativas, y son las empresas que reciben en asignación los trabajos las que "quedan mal".
Cuestionado por los empresarios sobre las medidas a asumir para solventar el rezago, el funcionario expuso que se hará una selección de aquellos contratistas que no incurrieron en rezagos, con el propósito de no asignar nuevos proyectos a quienes incumplieran con los plazos.
"Es muy incómodo que en 2016 no hubo nada de obra y ahora hay por toda la ciudad, lo que refleja una falta de planeación que afecta las ventas de los comercios localizados en las inmediaciones de donde se construye", manifestó Luis Navarro.
Aunque no se tiene un registro de pérdida de ingreso atribuible al rezago en la ejecución de trabajos, el ex secretario de Fomento Económico estimó que "si bien te va" los negocios dejan de percibir el equivalente a entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de sus ingresos, que en caso de empresas dependientes en gran medida de la afluencia de transeúntes puede alcanzar hasta un 80 por ciento.
Al momento, la zona donde se prevé un mayor daño al sector comercial es la avenida Solidaridad y sus vialidades adjuntas, donde se efectúa la construcción del Parque Lineal del río Chiquito.
Tras asegurar que los empresarios observaron disposición por parte del ayuntamiento a atender sus demandas, el presidente de la Canaco Servytur en Morelia consideró que no considera apropiado implementar algún programa de apoyo a los negocios que reportan afectaciones atribuibles a rezago en las obras, ya que la existencia de estos programas puede desmotivar la ejecución de obras por parte del municipio.
En contraste, mencionó que se requiere de una mejor planeación y comunicación con la ciudadanía, no sólo del proyecto técnico, sino de las implicaciones que su desarrollo conllevará para vecinos y comerciantes.