A la baja, recaudación de ingresos propios: Morón
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2020.- La disminución que Morelia experimentará en participaciones y aportaciones federales en 2021 ascenderá a un 10 por ciento de lo captado este año, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Así, las primeras estimaciones de la administración municipal, respecto a una reducción en el concepto por el ocho por ciento, se vieron superadas por las proyecciones más recientes.
Además, explicó que la recaudación de ingresos propios también tendrá un ajuste a la baja, con relación a 2020, mayor del calculado inicialmente, de un siete a un 10 por ciento.
En suma, el presupuesto que Morelia ejercerá en 2021 será alrededor de un 20 por ciento inferior al registrado para 2020, en lo que refiere a participaciones y aportaciones federales y recaudación de ingresos propios, al tiempo que se espera la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg).
Raúl Morón señaló que este comportamiento a la baja tendrá un impacto negativo en el gasto federalizado, una parte de la bolsa destinada a obra pública, pagos a personal que se realizan mediante el fondo 4, los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), fondo 3 y de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), y el rubro de seguridad pública.
Por su parte, la contracción en la recaudación de ingresos propios se traducirá en dificultades para proseguir con la ejecución de obra pública y otras actividades del municipio.
“Va a ser un año complejo, difícil, estamos viendo, secretaría por secretaría, qué podemos hacer para crecer la hacienda pública y mantener el ritmo de las obras y los programas sociales”, expuso el edil de Morelia.
Agregó que esta semana se reunirá con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación, de la Cámara de Diputados federal, para solicitar que los recortes presupuestales previstos por el gobierno de la república para el próximo año se efectúen en áreas que no impacten de manera negativa a los municipios.
“Pediremos a los legisladores que busquen otras formas de recortar recursos que no nos afecten tanto, los municipios son el eslabón más débil del gobierno y con estas visiones estaremos aún más debilitados, queremos solicitarles que busquen otros lugares dónde restringir el gasto, porque hacen mucho daño las propuestas que se tienen”, reiteró.
Será en octubre cuando los legisladores determinen el gasto que efectuará la Federación en 2021, por lo que, precisó Raúl Morón, en estas semanas “estaremos luchando para que estos recortes no se den”.