A finales de septiembre, resolutivo para remodelar Mercado de Dulces
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2017.- Será en los últimos días de septiembre cuando el ayuntamiento de Morelia obtenga la resolución de la Federación respecto de la petición para otorgar recursos al proyecto de remodelación del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías en su segunda etapa, refirió José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
Gil Vázquez mencionó que luego que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal optara por privilegiar el cambio en la iluminación de la Catedral sobre la modernización de la iluminación del Acueducto y la realización de la segunda etapa de la rehabilitación del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías en la dispersión de presupuesto para 2017, aún resta la posibilidad de que mediante el convenio modificatorio, que reasigna recursos no ejercidos por las entidades y los municipios, Morelia obtenga financiamiento para estas iniciativas.
Reiteró que será al término de septiembre cuando la Federación, a través de la Sectur, emita la resolución del análisis del ejercicio del presupuesto 2017 y los proyectos pendientes, así como la aceptación o rechazo de las repuestas presentadas por el ayuntamiento de Morelia.
De no resultar el proyecto beneficiado con recursos económicos por parte de la Sectur federal en el convenio modificatorio 2017, se prevé impulsar la iniciativa en 2018, como asunto prioritario para el municipio.
La segunda etapa de la rehabilitación del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías requiere de una inversión por 13.5 millones de pesos, que se destinarán a la intervención de 86 de los 171 locales que existen en el recinto, así como la sustitución de las líneas de electricidad y la instalación de un transformador eléctrico.
La primera etapa, que arrancara en agosto de 2015 y culminara en abril de 2016, entre retrasos atribuibles al contratista, tuvo una inversión de 7.5 millones de pesos para la intervención de 85 locales, la atención de los servicios sanitarios y la colocación de un elevador de mercancías.
Si bien se mencionó en esa oportunidad por parte del ayuntamiento capitalino que la segunda fase iniciaría una vez concluida la temporada de lluvias, el municipio enfrentó un recorte en el presupuesto asignado por la Sectur federal para 2017 que limitó la capacidad económica de realizar obra.
En breve, entrega de obra en Mercado Revolución
En un estimado de 15 días se llevará a cabo la entrega de la obra que se efectúa en el mercado Revolución, consistente en la rehabilitación del drenaje del recinto, agregó el secretario de Servicios Públicos.
Señaló que se han teñido retrasos en los plazos de ejecución, debido a que se ha decidido que el contratista se ajuste a los horarios de los locatarios, lo que lleva a que los trabajadores ingresen al mercado sólo en horario vespertino, una vez concluida la actividad comercial.
Sin embargo, se cuenta con un avance físico por el 90 por ciento del proyecto, que incluye el drenaje principal y los servicios sanitarios, ya en operaciones, así como el drenaje en él área gastronómica, por concluir.