A finales de este año, decisión sobre escultura de Acueducto
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2020.- Morelia podría contar, a fines de este año, con una determinación sobre el destino de la escultura Los Constructores del Acueducto, que organizaciones sociales han solicitado sea retirada por representar una sociedad clasista, racista y opresora, señaló Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.
Detalló que, luego de la reunión que sostuviera con representantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, uno de los impulsores del retiro de la pieza artística, se decidió la realización de consultas ciudadanas con sectores interesados en la materia.
La convocatoria para participar en estas consultas, cuya metodología está en desarrollo, se lanzará en los primeros días de noviembre, para a mediados del mismo mes arrancar los trabajos.
Aunque la fecha de obtención de resultados y acuerdos estará en función de la cantidad de participantes y del desarrollo de las mesas de trabajo, la expectativa es que se pueda arribar a un resolutivo previo al término de 2020, reiteró Amezcua Luna.
La secretaria de Cultura de Morelia precisó que el Consejo Supremo Indígena comprometió respetar la escultura Los Constructores del Acueducto, en particular, este lunes 12 de octubre, así como permitir la realización de la consulta y acatar la determinación emanada de la misma.
No obstante, acotó que el consejo se mantendrá en su petición de reubicación de la obra, posiblemente hacia un museo o un espacio donde sea apreciada como una creación artística.
Mencionó que se tendrán operativos en la capital michoacana para buscar prevenir daños al patrimonio edificado y artístico durante las manifestaciones que con motivo del Día de la Raza, denominado Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios por comunidades indígenas.
Sin embargo, se dijo confiada en el compromiso establecido con el consejo, respecto de que la escultura no experimentará afectaciones como parte de las manifestaciones de reivindicación de los pueblos originarios.
Asimismo, destacó la apropiación y el diálogo que en torno de Los Constructores del Acueducto se han generado en la sociedad moreliana, lo que, afirmó, indica que la pieza de arte “está viva” y lleva a la población a cuestionarse sobre los significados de la obra y sus implicaciones.