A espera de discusión propuesta para regular estacionamientos en Morelia
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2017.- A la espera de su presentación ante el pleno del Cabildo de Morelia para su discusión y eventual aprobación se encuentra la propuesta presentada en enero de este año para regular los estacionamientos públicos en la capital del estado, expresó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Ávalos Plata detalló que el proyecto de reglamento de estacionamientos públicos fue expuesto ante la comisión de Industria y Comercio, sin que, tres meses después, los regidores integrantes de la comisión, entre los que se cuentan Kathia Ortiz y Germán Ireta, le presenten al pleno del cabildo.
La iniciativa, propuesta el pasado 12 de enero por el edil, Alfonso Martínez Alcázar, comprende la regulación de los estacionamientos públicos, la definición de las tarifas con base en los servicios ofertados y su ubicación en el interior o el exterior del perímetro del primer cuadro de la ciudad, así como del servicio de valet parking prestado por hoteles y restaurantes, especialmente en el Centro Histórico.
Así, el rango de tarifas considerado por la iniciativa oscila de un mínimo de seis pesos y un máximo de 16 pesos por hora, con la precisión de cobros parciales ante ocupación por fracciones de tiempo.
La permanencia del proyecto de reglamento de estacionamientos públicos en la comisión de Industria y Comercio se observa en un entorno donde imperan los cobros excesivos en estos sitios, conforme la percepción generalizada entre los usuarios.
Pese a los reiterados señalamientos de la autoridad municipal en relación con garantizar el cumplimiento de la norma, por lo menos en lo correspondiente a la tarifa, por parte de los estacionamientos públicos, un recorrido por alrededor de 20 negocios del ramo mostró que sólo en tres casos la política de precios se apega a la norma vigente, mientras que en el resto prevalece el cobro de horas completas y no fracciones de tiempo.
Jesús Ávalos destacó que el ayuntamiento cuenta con el registro de 83 estacionamientos públicos en operaciones en el Centro Histórico, así como de 149 en otras zonas de la ciudad. Aunado a este inventario, se estima una proporción no cuantificada de espacios que no poseen licencia de funcionamiento municipal como estacionamientos, pese a lo cual hacen las veces de estos.