A corto plazo, pago de 9 mdp a proveedores del ayuntamiento moreliano
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2020.- Un monto por nueve millones de pesos prevé pagar el ayuntamiento de Morelia en el corto plazo por concepto de proveeduría de bienes y servicios, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Detalló que la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) no impedirá el flujo de recursos para liquidar adeudos de corto plazo con empresas que abastecen al municipio.
Sin embargo, se tiene como principal dificultad que una proporción no estimada de acreedores no cuenta con expedientes completos y la documentación que comprueba la prestación de los servicios o la entrega de los bienes por los que se reclama el pago.
Instó a los acreedores del ayuntamiento capitalino a completar la presentación de los documentos probatorios del adeudo, para proceder al trámite de los recursos a dispersar, a fin de no incurrir en posibles responsabilidades por mal uso de financiamiento público.
Recordó el caso de la empresa abarrotera La Violeta, que reclamaba el pago de un millón de pesos adeudados por concepto de despensas, si bien no había cerrado el ciclo administrativo de la adquisición, lo que impedía la entrega del recurso.
“Vimos, con la Tesorería Municipal, el panorama económico que enfrentamos, y pudimos destinar un paquete por nueve millones de pesos para pagar a proveedores, conforme estos vayan completando sus expedientes”, reiteró Prado Fernández.
Indicó que el mes anterior se dispersaron poco más de 11 millones de pesos para liquidar adeudos por proveeduría, consistentes en insumos para las dependencias e instancias municipales, gasolinas, reparación de unidades vehiculares, despensas, implementos para el retiro de pintas y grafittis, fármacos, entre otros.
Respecto de las despensas, la fórmula láctea para infantes y los paquetes de higiene adquiridos para el apoyo a población vulnerable por la contingencia sanitaria, Gabriel Prado señaló que se ha buscado pagar estos conceptos en lo inmediato.
Ello, con la pretensión de no generar deuda y disminuir la posibilidad de un empleo discrecional del presupuesto destinado.
El secretario de Administración mencionó que el ayuntamiento de Morelia compró 35 mil despensas con un costo unitario de 340 pesos y una inversión por 11.9 millones de pesos. La mayor parte de las despensas se vomitaron a Diconsa, y una proporción restante, a La Violeta.
A esto se suman cerca de 700 mil pesos utilizados en la compra de paquetes de higiene, consistentes en jabón, cloro y gel antibacterial.
Cuestionado sobre la erogación para adquirir la fórmula láctea para bebés que se entregará a familias en que registran alta y muy alta marginación, Gabriel Prado indicó que no representaron costo, debido a que fueron una donación.