El 60% de adeudos al OOAPAS son de entidades de gobierno y de la UMSNH
27 de septiembre de 2017
,
20:38
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2017.- Hasta el 60 por ciento del adeudo que registra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia por parte de sus usuarios corresponde a entidades gubernamentales y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso Roberto Valenzuela Cepeda, titular de la paramunicipal.
Roberto Valenzuela señaló que, actualmente, el organismo reporta un adeudo histórico de 80 millones de pesos, susceptibles de ser recuperados mediante acciones de cobro; de este monto, aproximadamente 48 millones de pesos corresponde a impagos de parte de la UMSNH e instancias de los gobiernos estatal y municipal.
El restante 40 por ciento, 32 millones de pesos, es generado por pequeños usuarios que se atrasan en la entrega de sus cuotas bimestrales.
De acuerdo con el director del OOAPAS, se han logrado avances importantes en la recuperación de los saldos insolutos, si bien “no con el ritmo que quisiéramos”.
“Se paga poco a poco, pero han respondido los usuarios, tal vez nos llevará más tiempo captar los montos adeudados, pero sí han dado respuesta los deudores”, reiteró Roberto Valenzuela.
Manifestó que esta disposición al pago de los saldos insolutos no se ha limitado a los grandes usuarios, sino que los pequeños consumidores también se han acercado al organismo para arribar a un acuerdo que permita solventar su impago y regularizar sus cuentas.
Estos acuerdos, que son personalizados, pueden comprender la realización de ajustes en caso, por ejemplo, de viviendas donde se efectúa el cobro del servicio de agua potable, pese a que no cuentan con el mismo o inmuebles que han permanecido desocupados durante el período para el que se requiere el pago, así como pagos en parcialidades hasta por 12 meses para quienes desean regularizarse, pero no disponen al momento de los recursos suficientes.
Exhorta Gobierno de Michoacán a respetar derechos de las y los niños
Del debate público a la materialización debe pasar el recorte a partidos