Hay 163 puntos críticos por deterioro en el Centro Histórico de Morelia
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- Un total de 163 puntos críticos ha identificado al momento el municipio en el Centro Histórico, entre los que destacan registros rotos, aceras dañadas, fuentes con una operación adecuada, bancas y pórfidos afectados por el deterioro, entre otros, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural.
Hernández Razo especificó que estos detalles no corresponden a obras, sino son parte del requerimiento cotidiano de mantenimiento del primer cuadro de la ciudad, los que deben atenderse para evitar incentivar el daño a los monumentos históricos o las vialidades.
Mencionó que los registros rotos se encuentran a la cabeza de los puntos críticos localizados, sobre todo porque de inicio presentan un espesor mínimo, que promedia de dos centímetros a tres centímetros, por lo que son muy vulnerables a los daños por automotores cuando estos se suben a las banquetas.
Otro daño recurrente se observa en las bancas de las plazas públicas, así como en las aceras, especialmente en las esquinas, donde las afectaciones alcanzan de 15 a 20 centímetros.
Reiteró que estos daños precisan de reparaciones constantes, para lo que los preservadores que operan para el municipio efectúan recorridos diarios.
Chicles, enemigo a vencer
Mención aparte entre los puntos críticos en Morelia merecen los chicles que, una vez consumidos por la población, son arrojados al suelo o depositados sobre muros, herrería y otros aditamentos urbanos, manifestó Gaspar Hernández.
El gerente del Patrimonio Cultural afirmó que en el Centro Histórico existen miles de chicles, los que en el intento por removerlos pueden generar afectaciones en la cantería y en el pórfido.
Detalló que se ha procedido a la eliminación de chicles con el auxilio de removedores en el portal Mariano Matamoros, de donde se extenderá la actividad a otros sitios afectados por la presencia de chicles.
Hernández Razo especificó que este año se destinarán 500 mil pesos a la atención de puntos críticos, el 12.50 por ciento de los 4 millones de pesos que este año ejercerá la Gerencia del Patrimonio Cultural.
A pesar que las economías y la sustitución de proveedores externos por personal propio en la realización de algunos programas de la instancia han permitido mantener o ampliar las metas de los mismo, el funcionario mencionó que el presupuesto asignado no es suficiente para las necesidades que enfrenta la ciudad.
En tanto que las áreas similares en Ciudad de México y Puebla ejercen cada una una media de 60 millones de pesos por año, en Morelia se destinan 4 millones de pesos a la conservación del patrimonio cultural.
No obstante, acotó que el esfuerzo del municipio permitirá pasar de 27 acciones efectuadas en 2016, a 35 en 2017, donde destacan el retiro de grafitis en cantería, donde se pasará de mil 309 metros cuadrados a mil 500 metros cuadrados; retiro de grafitis en fachadas planas, de 22 mil 220 metros cuadrados a 24 mil metros cuadrados, así como el retiro de flora y microflora, de mil 869 inmuebles a 2 mil 800.