Centro Histórico: operan más de 80 inmuebles como alojamiento temporal
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2022.- Más de 80 inmuebles privados operan en la zona centro de Morelia como establecimientos de alojamiento temporal, a través de aplicaciones y plataformas, como Airbnb, explicó Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo local.
Mencionó que se conduce que la disponibilidad de alojamiento temporal en Morelia, mediante los hoteles registrados, es de tres Moo 800 habitaciones.
Sin embargo, existe una oferta alterna, no necesariamente irregular, ya que usuarios de plataformas ya pagan impuestos, que costa de viviendas o habitaciones en casas particulares en renta a turistas, especialmente aquellos interesados en estadías largas.
Aquiqie Arrieta manifestó que con tecnología satelital se ha podido verificar un mapa de calor que muestra las áreas donde se localizan estas viviendas que operan como sitios de alojamiento temporal y cuya identificación fue parte de un estudio realizado en el marco de Morelia como Ciudad patrimonio de la humanidad.
Agregó que actualmente los usuarios más frecuentes de estas casas privadas son turistas extranjeros que siguen una modalidad conocida como vivir como locales, consistente en adoptar por un período más prolongado que otras formas de turismo los hábitos y las rutinas de los residentes del destino de viaje.
Parte de la experiencia es sustituir el hotel por una casa particular, con lo que además es posible abatir costos de hospedaje.
Proponen motor de búsqueda propio para hoteles en Morelia
Las opciones de alojamiento temporal para turistas se diversifican y es necesario asegurar una adecuada y suficiente difusión a los hoteles, indicó Aquiqie Arrieta.
Las plataformas en la Internet constituyen una de las vías recurrentes para promocionar los hoteles, aunque pueden representar un costo elevado para las empresas.
En promedio, el 20 por ciento de la tarifa brindada al huésped se destina al pago de estos servicios.
Por tanto, refirió Thelma Aquique, se ha propuesto la creación de un motor de búsqueda propio, que se solvente con aportaciones procedentes del tres por ciento del impuesto al hospedaje, pagado por las empresas hoteleras y que está proyectado, en parte, para financiar difusión del sector y del destino.
No hay una fecha definida para el lanzamiento de este motor de búsqueda, con el que se pretende mantener los estándares de impacto y calidad en la promoción de los hoteles, con un costo más accesible.