El 12% de la población de Morelia, en pobreza extrema, afirma regidor
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2017.- Alrededor del 60 por ciento de la población radicada en Morelia experimenta pobreza, afirmó Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, regidor por la fracción independiente en la capital del estado; de este universo, el 12 por ciento de los afectados enfrentan extrema pobreza.
Rodríguez Herrejón detalló que la extensión del flagelo de la pobreza y la extrema pobreza en la ciudad, con datos que señaló proceden del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la restricción de recursos destinados a programas sociales, hacen necesaria una mayor transparencia en los padrones de beneficiarios de iniciativas sociales implementadas por el ayuntamiento moreliano.
El regidor, en sesión de Cabildo, presentó un punto de acuerdo que será sometido a revisión, para requerir a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social la publicación de los datos de los beneficiarios de los diferentes programas municipales, con el objetivo de que, una vez disponible esta información, se verifique que se da prioridad a la población que padece pobreza extrema.
De concretarse la medida propuesta, la dependencia local contaría con hasta 30 días para la publicación del padrón de beneficiarios, tras lo cual se procedería a su evaluación y, en su caso, adecuación.
Si bien el punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por parte de los regidores morelianos, Alma Rosa Bahena, adscrita a la fracción independiente, señaló que previo a la difusión de los datos de los beneficiarios es preciso contar con estudios que indiquen la información que es susceptible de publicitarse, sin vulnerar derechos fundamentales de los receptores de apoyo, especialmente aquellos que captan ayuda en materia de salud y menores de edad.
Pobreza en Morelia, por debajo del 35 por ciento
Luego de aseverar que al considerarse únicamente la publicación del nombre de los beneficiarios de apoyos municipales no se violenta el derecho a la protección de datos personales, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, expresó que la pobreza en Morelia oscila entre un 30 y un 35 por ciento de la población, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).
Marín Chávez expresó que el Coneval califica como pobre a la persona que percibe ingresos por debajo de dos salarios mínimos o 4 mil 802.40 pesos mensuales, carece de vivienda o radica en un asentamiento irregular o en la zona rural, y no cuenta con los medios para procurarse el acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
Reiteró que la información del Coneval, que sustenta la definición de las políticas sociales en Morelia, a diferencia de la proporcionada por el Inegi, no diferencia entre pobreza extrema y pobreza, por lo que para el municipio asimismo solo existen personas en carencia.
Cuestionado en torno de la actualización de la definición de los polígonos de pobreza en Morelia, que datan de 2012, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social expuso que aún permanece pendiente la actividad.
No obstante, este hecho, sumado al desfase de por lo menos un año en las mediciones del Coneval, no impactan de manera negativa en la atención de las personas en carencia en Morelia, aseveró Guillermo Cuitláhuac Marín, ya que la información estadística es complementada con trabajos en campo para garantizar que las colonias o asentamientos con población en pobreza no se vean excluidos de atención, al no estar registrados en las bases de datos del Coneval o el Inegi.