Vulnerabilidad, la coincidencia de 3 testimonios en caso Jessica
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2022.- A dos años de la desaparición y feminicidio de Jessica González Villaseñor, su familia aún continúa a la espera de una resolución del proceso judicial que se sigue en contra del presunto agresor, Diego Urik.
Este miércoles, 21 de septiembre, tuvo lugar la continuación de la audiencia del juicio oral, por la causa penal 1404/2020, con la presentación de tres testigos, peritos en criminalística y química adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La vulnerabilidad de la víctima fue la coincidencia de los testimonios ofrecidos, que incluyeron desde análisis de sangre hasta recolección de indicios en sitios vinculados con los hechos.
Treintaiún lesiones, 36 minutos
De acuerdo con Bismarck, perito en criminalística, las intervenciones que realizó abarcaron el levantamiento del cuerpo inerte de Jessica González, en una zona boscosa al sur de Morelia, el pasado 25 de septiembre de 2020; una inspección a un inmueble en la colonia Montaña Monarca y a un vehículo Renault, y un recorrido en Bosque Monarca, para recrear los movimientos que, según las imágenes de videograbación obtenidas en el asentamiento, efectuó el imputado en la fecha del feminicidio.
Cuestionado en torno del levantamiento del cuerpo, Bismarck destacó que se le encontró semidesnudo, con un sujetador y un suéter únicamente, así como con 31 lesiones evidentes, en su mayoría, equimosis y escoriaciones, con la estimación de golpes contusos como causa del deceso.
Para la exposición del testimonio del perito criminalista, el juzgador suspendió temporalmente el principio de publicidad para permitir la exhibición privada de fotografías que mostraban el cuerpo de la joven docente.
Respecto de la inspección al vehículo Renault, indicó que no se encontraron indicios, en tanto que en el domicilio en Montaña Monarca se localizaron un hacha y una chamarra.
Finalmente, Bismarck detalló la recreación del recorrido mostrado por imágenes de cámaras de seguridad en Bosque Monarca, de un vehículo Polo utilizado por Diego Urik, de la que concluyó la no observación del automotor por cerca de 36 minutos, en los que no se conoce su paradero.
Análisis de sangre
Por su parte, los peritos químicos Dionisio y Lilia señalaron que dieron seguimiento al análisis de los indicios extraídos del cuerpo de Jessica González, entre los que se cuentan indicadores de semen, mediante el exudado vaginal; 11 pelos castaños retirados de las extremidades inferiores, y muestras de sangre y orina, como en otras escenas, el caso de un par de tenis y un pantalón deportivo.
Dionisio explicó que acudió al sitio del hallazgo del cuerpo de González Villaseñor para levantar indicios, además de estar presente en la neurocirugía, procedimientos en los que localizó pelos castaños y semen y que resultaron en un dictamen y dos informes.
Asimismo, Lilia precisó que revisó las manchas de un par de tenis y unos pantalones deportivos, donde encontró sangre, parte de la cual era humana.
Quejas no atendidas
A poco de iniciar la audiencia, con un atraso de 13 minutos por la ausencia de Diego Urik, quien era trasladado desde una instalación penitenciaria, integrantes de la Policía Procesal negaron el acceso a la sala de audiencia al padre de Diego Urik, a causa de reiterada mala conducta en el recinto.
Esto detonó en un incidente de seguridad, por lo que el juzgador impidió la salida a los presentes, quienes escuchaban los alegatos entre el padre del imputado, que pretendía retornar a la sala, y el policía procesal, que reclamaba las múltiples llamadas de atención que omitió.
Finalmente, el incidente no pasó de un altercado verbal, que uno de los abogados defensores pretendió prolongar con la queja de presuntas amenazas en su contra por parte de una persona que se ubicaba en la sala.
No obstante, tanto al defensor como a sus colegas, dos abogados que este miércoles 21 de septiembre se incorporaron al equipo de Diego Urik, el juzgador advirtió que cualquier situación externa a la audiencia debía ser denunciada ante las autoridades.