Vinculan a proceso a presuntos extorsionadores de Texticuitzeo
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2023.- Por cobrar la luz, el agua, cuota anual de mantenimiento y estacionamiento a cuatro locatarios de la plaza Texticuitzeo, este lunes, fueron vinculados a proceso los cuatro detenidos por presunta extorsión el pasado 18 de julio.
El juez de control Cristóbal Luviano Tena resolvió que la Fiscalía había aportado los datos de prueba suficientes para establecer más allá de la duda razonable que, Juan José, Jairo, Santiago y Paulina, eran responsables de cobrar cuotas de servicios públicos a las víctimas en contra de su voluntad.
Sin embargo, entorno a las acusaciones de que habían hecho tales cobros con lujo de violencia, al menos hasta esta etapa, no logró reunir las evidencias necesarias que lo probaran.
A lo largo de las ocho horas de debate entre las partes, especialmente de la defensa particular, se cuestionó la veracidad de que los cobros fueran directamente para beneficio de los imputados, partiendo de dos elementos: el contrato de arrendamiento de los locatarios y el reglamento interno de la plaza.
En los artículos de los convenios presentados, se explicó que, del artículo 32 al 35, los arrendadores están obligados a pagar la luz, el agua, el internet, cuota de mantenimiento anual de la plaza y el estacionamiento, así como las sanciones impuestas, con base al reglamento vigente desde antes de noviembre del año pasado, cuando hubo relevos en la administración.
Las sanciones, en caso de incurrir en rebasar la línea de tolerancia de exposición de productos, el decomiso de las prendas en venta; por estacionarse en los cajones de clientes y excederse en el tiempo de descarga de mercancías, el decomiso de una de las placas del vehículo implicado y multa por ello, recurso que van a parar a la administración de la plaza.
También, los locatarios morosos son sujetos del cierre de los establecimientos.
Incluso se enfatizó que, al haber una controversia por los cobros, con base a los documentos jurídicos antes enlistados, la Fiscalía debió orientar a las víctimas para que sus quejas se presentaran ante otros tribunales, por ser motivados por un convenio civil y mercantil de la persona moral Textil Mega Cuitzeo, sociedad anónima de capital variable. Sociedad responsable de nombrar el consejo de administración, generadora de los contratos y reglamentos internos del establecimiento.
Los vinculados a proceso, todavía no sentenciados, son José Juan, policía preventivo con licencia, exdirector de Seguridad Pública Estatal; Jairo, miembro del equipo de seguridad.
Asimismo, se encuentran detenidos Santiago, administrador de la plaza; y, Paulina, responsable de hacer los cobros en la tesorería de la plaza. Ambos reportaban los recursos a José A., mando superior y de quien no se reveló en audiencia la relación comercial con la plaza.
A los imputados el juez les dio la garantía de enfrentar su proceso en liberad, pero les impuso como medida cautelar acudir a firmar ante las autoridades cada 15 días.