Víctima de robo se niega a recibir 8 mp de pago compensatorio
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2023.- En el ejercicio de su derecho a la oposición, una mujer víctima de robo se negó a recibir la suma de dinero que un juez estatal admitió para compensar el daño de un aparente robo, evidenciando que la justicia reparatoria puede ser controversial.
“Se me hace una burla los ocho mil pesos que ofrecen, cuando ella sabe qué me robó; no es suficiente ni cubre la pérdida, ¡que me devuelva mis cosas!”, reclamó la víctima al juzgador Wilfrido Cruz Navarrete.
Rubicela, nombre de la víctima, recibió en su domicilio a Isis N., para laborar en las tareas domésticas, sin embargo, presuntamente esta aprovechó la confianza obtenida para sustraer del domicilio joyas diversas y un celular, se conoció en la audiencia pública de la causa penal 180/2023.
Sin embargo, por una condición de salud, la víctima no logró reunir los documentos sobre la propiedad de las joyas perdidas, en consecuencia, ni el Ministerio Público ni el asesor victimal lograron tener ventaja sobre la defensa de la imputada, derivando ello en un acuerdo que molestó a Rubicela.
Los letrados acordaron la suspensión condicional del proceso, a cambio, Isis irá a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares, no se va a acercar a Rubicela y ofreció un pago de ocho mil pesos en reparación del daño, cifra muy por debajo de la considerada por la agraviada, que estimaba pérdidas de hasta 60 mil pesos por el kilataje de las joyas.
Rubicela se negó a recibir el primer pago de la deuda, un abono de mil 500 que ingresaron a las cajas del Poder Judicial, porque espera poder controvertir la decisión del juez Wilfrido Cruz Navarrete, quien le explicó puntualmente que los actos reparatorios buscan compensar a las víctimas por las pérdidas, a la vez que se cuida evitar que se vuelva un negocio para los quejosos.
Este mecanismo de acceso a la justicia también busca que los acusados puedan pagar sin que esto los deje sin nada, por lo que los plazos de los pagos son también ajustados a lo que realmente pueden pagar, de lo contrario, podrían incumplir y estar nuevamente en conflicto con la ley.