Veterinario, hombre en recibir primer fallo por maltrato animal
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2017.- Fallo condenatorio emitió el Tribunal de Enjuiciamiento contra Rodrigo V. por maltrato animal, luego que el ayuntamiento de Morelia y asociaciones animalistas le denunciaran en 2016; será el 8 de junio próximo cuando se realice la audiencia para determinar su sentencia.
El médico veterinario, que operaba en la colonia Prados Verdes, es así, destacó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la primera persona en el estado que recibe un fallo adverso por maltrato animal, luego que el ayuntamiento capitalino le denunciara por mantener en abandono y condiciones deplorables a 43 caninos, 78 ratas, 38 hámster, 30 ratones, 16 pericos, siete cuyos, cinco conejos, cuatro gerbos, tres ratas egipcias y tres puercos.
Asimismo, se localizaron cinco perros vivos, afectados por problemas gastrointestinales, dérmicos y respiratorios, estrés severo y hacinamiento, y tres muertos.
Mediante un comunicado, la PGJE dio a conocer que se dispuso de las pruebas para acreditarla plena responsabilidad de Rodrigo V. por la comisión de maltrato animal.
El veterinario enfrentó el proceso penal luego que el municipio recibiera denuncias por la
existencia de animales en estado deplorable y de abandono al interior de dos domicilios, localizados en las colonias 3 de Agosto y Benito Juárez, como lo evidenciara el cateo realizado el pasado 14 de abril de 2016.
Al momento, aguarda la emisión de la sentencia que le será impuesta, en audiencia a celebrarse el 8 de junio próximo.
Cabe recordar que el 21 de enero de 2014, en el Periódico Oficial del Estado (POE), se publicaron reformas al código penal de la entidad para castigar a quienes incurran en maltrato, violencia y privación de la vida en contra de los animales.
Abandono, abusos sexuales, actos abusivos, negligentes y omisiones en el trato doméstico y laboral cotidiano y peleas callejeras son las conductas consideradas en esta reforma, las que serán penalizadas con hasta 500 salarios mínimos y de seis a 24 meses de prisión.