Vecinos de Bosque Monarca acreditan grabaciones del caso Jessica
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2022.- Con casi las mismas preguntas y objeciones de las partes procesales a los cuatro vecinos de Bosque Monarca avanza otra audiencia del caso Jessica González Villaseñor, aunque con pocos resultados de la defensa, porque no lograron desacreditar a los testigos que aportaron los videos previamente presentados por la Fiscalía.
Este miércoles, la audiencia se ha mostrador más como un baile de abogados, donde danzan casi perfectamente sincronizados, al ritmo de preguntas objetadas por ser sugerentes, conclusivas, repetitivas o ya contestadas, que llevan al juez Ariel Montoya Romero casi al hartazgo después de escuchar una y otra vez la misma pregunta: "¿a usted le consta que esa memoria que pusieron frente a usted es la que entregó a la Fiscalía?" y "¿sabe con certeza cuántos videos y cuál es su duración?".
La limpieza en la sincronización de cada paso entre las partes procesales deja entrever la vieja escuela, cuadrada, que no se permite la apertura para preguntas abiertas a los testigos.
Cuatro oportunidades tuvieron para desacreditar o acreditar la fuente, pero se quedaron en el mismo sitio: el resultado no varió.
El ensamble en la ejecución de las interrogantes de los abogados ha limitado la intervención del juez, que una y otra vez ha reiterado que la estrategia de la defensa es acreditar la veracidad de la fuente que se presenta, pese a que haya repetido la misma estrategia en los cuatro atestes.
En este pasodoble queda pendiente por presentar el móvil del asesinato y que el trasfondo fue la condición de género, ya que si bien se han presentado suficientes evidencias de que Diego Urik pudo haberle quitado la vida a Jessica González Villaseñor, no se ha dicho por qué lo hizo, qué lo motivó.