Van 191 denuncias por extorsión en Michoacán en 2024: FGE
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2024.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), Adrián López Solís, precisó que en lo que va del año se han registrado 191 denuncias por extorsión en Michoacán, se ha detenido a 27 personas y se han judicializado cinco carpetas específicamente en Tierra Caliente por este agravio contra productores de limón.
Entrevistado este lunes, en el marco de su asistencia a la 213 instalación conmemorativa de la Suprema Junta Nacional Americana, López Solís dijo que la FGE da trámite a alrededor de cinco carpetas de investigación ya judicializadas, e incluso algunas con personas vinculadas a proceso, por cobro de piso y amenaza en Tierra Caliente.
"Tengo en el registro alrededor de cinco judicializadas, y en trámite tenemos alrededor de 15 relacionadas con Tierra Caliente; al menos dos han sido presentadas por servidores públicos y nosotros hemos abierto algunas de oficio. Esto en el periodo de un año en el que hemos estado atendiendo el tema", dijo.
López Solís hizo notar que ha habido dificultades para obtener pruebas, pues aunque se reformó el tipo penal que dio mayor amplitud para iniciar las investigaciones, al final, el elemento característico de la extorsión es la amenaza que recae en una persona, y al ser este un elemento característico del tipo penal, sin él no se puede hablar de un hecho en apariencia de delito.
A pregunta expresa, comentó que se han detenido a cinco personas relacionadas con estos eventos; al afirmar que ha crecido la denuncia por extorsión en Michoacán, estimó que en lo que va de 2024 se tienen 158 carpetas de investigación iniciadas por extorsión.
Posterior a la entrevista, López Solís amplió la información en la que precisó que son 191 denuncias interpuestas: 125 en Morelia, 42 en Uruapan, siete en Apatzingán, seis en La Piedad, cuatro en Zamora, tres en Zitácuaro, dos en Jiquilpan y dos en Lázaro Cárdenas.
A decir de López Solís, la extorsión es un delito "soterrado", pues la gente no lo denuncia, está semi oculto, lacera la vida de las personas y deprime las actividades económicas.
Precisó que, de acuerdo con el INEGI, sólo 10 por ciento de los delitos se denuncian, mientras que el 90 por ciento queda en el silencio, y de esta cifra negra, 60 por ciento corresponde a extorsión.
Mencionó que el mayor flagelo de la extorsión va contra personas dedicadas a actividades económicas, pues, aunque el bien jurídico que se tutela es la vida y la seguridad de la persona, se trata de un delito que principalmente está dirigido a la obtención de un lucro patrimonial.
Sin embargo, el Fiscal General admitió que "es muy sabido" que cuando los delincuentes se sienten acorralados activan su "base social", personas que voluntariamente o por presiones o amenazas, generan bloqueos o incendian vehículos para frenar a la autoridad e intentar escapar de la acción de la justicia.
En opinión de López Solís, lejos de negar la extorsión, esta debe de combatirse con los instrumentos jurídicos del Estado y los recursos necesarios; por su parte, la FGE tiene agentes de campo y operativos estratégicos en territorio.