Utilizan zonas limítrofes de Morelia como tiraderos de cuerpos: Cussi
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2022.- Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Municipal, no descartó que las áreas limítrofes de Morelia sean utilizadas para abandono de cuerpos de personas asesinadas.
Tras la detección de restos humanos abandonados en colonias cercanas a la zona conurbada de Morelia o en los límites con los municipios de Charo o Tarímbaro, Alejandro González refirió que, por lo que se conoce, las víctimas no han sido asesinadas en esos lugares, pero si han sido empleados como tiraderos de cuerpos humanos.
Indicó que se busca incrementar la coordinación con autoridades estatales y federales para llevar a cabo la asignación de los cuadrantes de Morelia, los cuales comprenden las áreas limítrofes con otros municipios y la zona conurbada.
González Cussi mencionó que la estrategia del ayuntamiento de Morelia da prioridad a la prevención y a la atención ante delitos patrimoniales, mientras que los homicidios recaen especialmente en la Federación y el estado.
Asimismo, indicó que con acciones para evitar delitos por convivencia social se incide de forma indirecta en la prevención de homicidios, como la detección de armas sin permiso de portación y la instalación de alcoholímetros.
Detalló que, desde septiembre de 2021, se ha incrementado hasta en un 500 por ciento el decomiso de armas de fuego, principalmente armas de calibre nueve milímetros y exclusivas para el uso de las fuerzas armadas, así como de fabricación casera, de alto calibre.
Respecto de la coordinación, precisó que la Policía de Morelia no participa en la realización de retenes, propios o en colaboración con la Federación o el estado, debido a que estas acciones se consideran ineficaces y viciadas de inconstitucionalidad.
Destacó que el municipio tiene plena disposición de colaborar en materia de seguridad pública y participar en operativos interinstitucionales, a condición de que estos tengan objetivos claros y se lastimen lo menos posible los derechos de los ciudadanos.
En este contexto, descartó la integración de la Policía de Morelia en la realización de retenes, los que, señaló, están viciados de inconstitucionalidad, al implicar un acto de molestia sin una actividad desencadenante y no son eficaces, puesto que carecen de objetivos claros, aseguró.