Urgen juzgadores con enfoque de género en reforma al Judicial: activistas

MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2024.- La designación de juzgadores con un enfoque de género, así como la humanización de los procedimientos judiciales, son dos de los asuntos que deberán tomarse en consideración durante la implementación de la reforma al Poder Judicial, aseveró Elvia Higuera Pérez, activista en derechos humanos.
En entrevista realizada este martes, en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Higuera indicó que en Michoacán persisten dificultades para que las mujeres accedan en lo general a la justicia, especialmente en casos de divorcio, asignación de pensiones alimenticias y denuncia de violencia de género.
Atribuyó estas dificultades a la persistencia de deficiencias en las normas, que se traduce en tiempos prolongados de respuesta, resoluciones que no garantizan respeto pleno a los derechos humanos de los involucrados o ineficiencia en la aplicación de los procesos estipulados.
Mencionó el caso de la asignación de pensiones alimenticias en Michoacán, donde los juzgadores en ocasiones exceden los plazos de respuesta establecidos por la ley y, con el argumento de no acreditarse ingresos por parte de quien entregará la pensión alimenticia, no se definen medidas provisionales, en tanto se genera el monto definitivo.
Asimismo, se tienen cálculos de pensiones alimenticias sobre los ingresos del deudor o, en caso de no acreditarlos, en salarios mínimos, lo que resulta en "montos muy bajos que no alcanzan para la adquisición de una despensa, mucho menos para atender gastos educativos, de vivienda, de salud y otros necesarios para asegurar la calidad de vida de los menores beneficiarios de la pensión".
Destacó que se observa una tendencia de los mediadores a instar sobre todo a las mujeres a aceptar las propuestas de pensión alimenticia formuladas por el deudor, en lugar de fomentar la concientización sobre el ejercicio de una paternidad responsable y amorosa.
Esto, ya que el ejercicio de la paternidad no se limita al pago de la pensión alimenticia, sino que abarca la emisión de cuidados y tiempo de convivencia de ambos padres con los menores beneficiarios.
Respecto de los casos de violencia de género, Elvia Higuera mencionó la necesidad de vincular el Poder Judicial con las instituciones de seguridad pública para que cuenten con una definición de las órdenes de protección otorgadas y los datos de las personas beneficiarias de las mismas.
Y es que actualmente se observa que las órdenes de protección son emitidas por periodos reducidos, lo que genera espacios vacíos donde se tiene el riesgo de que el agresor pueda tener un acercamiento, incomodidad o agravio con la víctima.
Más aún, los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y las instancias de seguridad pública ante un llamado de una mujer víctima de violencia de género y amparada por una orden de protección pueden ser hasta de horas, tiempo en el que ella debe tomar medidas para resguardarse o evadir una posible agresión y tiempo más que suficiente para que una víctima pueda ser afectada por violencia de género o inclusive feminicidio.
Higuera Pérez reiteró que uno de los temas que se tendrán que verificar con la implementación de la reforma judicial es la llegada de juzgadores que tengan perspectivas de género, porque "es fundamental que se tenga una atención diferenciada hacia las necesidades de las mujeres, especialmente en materias consideradas sensibles, como lo son asignación de pensión alimenticia, las órdenes de protección y los casos de divorcio".
Insistió que la reforma judicial es oportunidad para buscar humanizar la justicia en el estado y en el país, no solamente para erradicar los privilegios y las prestaciones calificadas como excesivas de los juzgadores, que incentivan la disparidad económica, sino también para favorecer el acceso a la justicia para los grupos vulnerables y humanizar los procedimientos legales.
Este martes, la CEDH presentó el segundo número de la revista Der - Hechos, dedicada a la investigación y la difusión de los derechos humanos, desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria.