Urge Judicial al Legislativo a designar titular de primera sala civil

MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado tiene todos los elementos para hacer un análisis objetivo y decidir quién ocupará la magistratura de la primera sala civil, afirmó el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz.
La magistratura de la primera sala civil está vacante desde hace un año, pero el pleno de la 75 Legislatura no ha podido consensuar la designación, entre la terna de los aspirantes mejor calificados, por lo que el dictamen correspondiente ha tenido que devolverse a comisiones ya dos ocasiones, una el 6 de julio de 2023, la otra el pasado 22 de febrero.
La terna está integrada por María Elena Veloz Díaz, Genaro Álvarez Pérez y Alejandro Moreno Villanueva, y no se puede modificar porque se integra con los mejor calificados, pero los partidos opositores exigen que se respeten las calificaciones y la magistratura sea para Veloz Díaz, mientras que los diputados de Morena y sus aliados quieren que sea el segundo más calificado, Álvarez Pérez, pero los votos no les dan a ninguno de los dos bloques.
“Nosotros le pasamos todos los documentos que avalan su desarrollo profesional, las calificaciones de los exámenes de los concursos de oposición y, con base en ello, se puede dar un análisis objetivo para decidir. Los tres son gente muy profesional y responsable y lo que nos interesa es que se decidan ya”, declaró el Magistrado, luego del segundo intento por designar al titular de la magistratura.
Actualmente, el PJM tiene cuatro salas sin titular, dos civiles y dos penales, tres por retiro forzoso de los anteriores magistrados y una por la licencia autorizada a Juan Antonio Magaña de la Mora, la semana pasada, porque quiere ser diputado del Partido Verde Ecologista de México.
Lo que ocurre al interior del PJM es que los magistrados de las otras salas tienen sobrecargas de trabajo, ya que los asuntos que ingresan a segunda instancia se asignan, por turno, entre los titulares de las salas restantes.