Tras 3 años, determinan: cayó helicóptero con Godoy Castro por mal clima
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2022.- Después de la caída del helicóptero con el secretario José Martín Godoy Castro, titular del Seguro Popular, Germán Ortega Silva, y dos pilotos, se especuló había sido a causa de disparos de un cañón antigranizo, sin embargo, el peritaje de la Dirección Federal de Aeronáutica Civil resolvió que fue el conjunto de un error humano: la aeronave no era idónea para condiciones climatológicas adversas y el mal clima.
Las observaciones al salir del aeropuerto era que había buenas condiciones de viaje, visibilidad, el piloto no había reportado algún padecimiento médico y la aeronave, “se encontraba debidamente certificada para realizar las operaciones aéreas qué le fueron autorizadas”, expresa a la letra el peritaje de Aeronáutica Civil.
Pero los responsables de la torre de control y autorizar el despegue no consideraron que las condiciones climatológicas no eran iguales a lo largo de todo el viaje, es más, probablemente no tomaron en cuenta o no sabían de los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional.
Se contaba con algunos reportes del área del Aeropuerto Internacional de Morelia donde se indicaba que cerca de la hora del despegue las condiciones visuales permitían la navegación aérea del equipo: prevalecía medio nublado y bruma, en un radio de 8 kilómetros a la redonda, sin considerar el cruce por la zona alta de Madero.
A lo largo del trayecto a Huetamo, fueron cambiando las condiciones climatológicas al extremo de que, “en la zona del suceso, según declaración de habitantes del lugar, prevalecían vientos fuertes y arrachados, niebla algo espesa, hasta el nivel del suelo que no permite buena visibilidad y lluvia ligera”, añade el peritaje del helicóptero Eurocopter EX130T02.
Ante las condiciones meteorológicas, los responsables, el piloto y copiloto, debieron de cancelar el vuelo, pero optaron por continuar la ruta, esto derivó en que el piloto: “perdiera la conciencia situacional”, tanto dentro como fuera del helicóptero, es decir, no podía ver nada al frente.
Sin saber a dónde se dirigía, y vientos que presionaban la aeronave hacia abajo, terminó impactando con la ladera sur del cerro de San Juan, perdiendo la vida en el lugar José Martín Godoy Castro, Germán Ortega Silva y los pilotos Humberto Suárez Guzmán y Arturo Esquivel.
Con relación a si hubo alguna falla mecánica en la aeronave, el peritaje no pudo establecerlo, ya que los daños con los que resultó impidieron poder analizar toda la información de la máquina.