Trabaja el PJE para no limitar competencia de juzgadores por región
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- El magistrado presidente, Jorge Reséndiz García, declaró que el Poder Judicial del Estado buscará, a través de las mesas de diálogo, concretar que la nueva distribución de las magistraturas no limite la competencia de los juzgadores según el lugar al que se encuentran.
Cuestionado sobre las leyes secundarias, en su visita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, explicó que al ser una reforma algo genérica, permite la posibilidad de presentar modificaciones en cuanto a la competencia de los jueces.
"Una de las principales cuestiones es la distribución, competencia y jurisdicción de salas unitarias y salas colegiadas regionales para los jueces", comentó.
Con la reforma en la región judicial con sede en Morelia, quedarán tres salas colegiadas, seis menos que las que están actualmente, pese a que es la zona que abarca el mayor número de delitos penales, civiles y familiares.
Ello plantea una mayor carga de trabajo a esta región judicial, por lo que buscarán que los magistrados de otras regiones, que señala la reforma Constitucional, puedan tener competencia en los asuntos de otras regiones, con prioridad para el servicio a los usuarios.
"La reforma es algo genérica y da la pauta para que, en las leyes secundarias, el órgano de administración, con base a la ley orgánica, distribuya a jueces y magistrados según la necesidad en el servicio", indicó Reséndiz García.
El Magistrado Presidente sostuvo que la semana pasada participaron de las mesas de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, que esperan se repita la próxima semana, para continuar trabajando en las leyes secundarias.