Tiene Instituto de la Mujer de Morelia 3 casos de violencia digital
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2022.- En los últimos tres meses, en Morelia se han atendido mediante orientación tres casos de violencia digital de género, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Especificó que uno de estos casos corresponde a una víctima radicada en la capital del estado, mientras que las restantes dos se encontraron en La Piedad y en Zacapu.
Hasta el momento, no se han tenido acompañamientos de mujeres que denuncien violencia digital de género.
Si bien precisó que desde las redes sociales se observa la elevada incidencia de la violencia digital del género, apenas con la aprobación de la llamada Ley Olimpia se inició el tratamiento de estos incidentes como una manifestación definida de agresión feminicida, ya que con anterioridad eran considerados como violencia en el noviazgo o una forma de extorsión.
Agregó, sin mencionar cifras, que se han identificado mujeres que han intentado el suicidio ante la detección de sus imágenes en la Internet, sin posibilidad de acceder a su eliminación.
Aunque la violencia digital de género se ceba sobre todo en las mujeres jóvenes, las adultas no están exentas de padecerla, especialmente en los casos donde se relaciona con la violencia política, dirigida a las mujeres que buscan o que ostentan un cargo político.
Entre las medidas que se pretenden impulsar para tratar de abatir la violencia digital de género, Hernández Abarca señaló la inclusión de esta modalidad de agresión feminicida en la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada para 14 municipios michoacanos en 2016, y la reactivación del protocolo de intervención.
La violencia digital de género consiste en la exposición pública de imágenes íntimas, de corte sexual, de la mujer en la gran red.
Se relaciona con la conocida popularmente como pornovenganza y la extorsión, ya sea para obtener un beneficio o para forzar a la víctima a reiniciar una relación con el agresor.