Suman ya 6 periodistas asesinados en 2018
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2018.- Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior en Tamaulipas, se convirtió en el sexto periodista asesinado en México en el curso de 2018, así como en el tercero sólo en el mes de mayo, que se ha convertido así en el más letal para el gremio.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, González Antonio, cuyo cuerpo fuera localizado en Reynosa, Tamaulipas, pereció como consecuencia de golpes. Notas informativas consignadas en diversos medios de comunicación establecen que es el reportero o periodista número seis en sucumbir a la violencia en el curso de este año.
Carlos Domínguez, reportero de El Diario de Nuevo Laredo y columnista para el portal Horizonte de Matamoros, donde denunciaba la violencia registrada en Tamaulipas en la antesala de la jornada comicial, fue asesinado el 13 de enero en Nuevo Laredo, apuñalado más de 20 veces. El comunicador fue el primero en el país que en 2018 perdiera la vida por causa de la violencia.
La bloquera Nana Pelucas, como era conocida Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, publicaba vídeos satíricos a través de YouTube, donde los temas recurrentes eran la política y la corrupción hasta que el 5 de febrero pereció cuando hombres armados irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en Acapulco, Guerrero.
El reportero del períodico Opinión de Poza Rica, en Veracruz, y administrador del sitio Enlace Informativo regional Leobardo Vázquez Atzin, fue atacado a balazos el 21 de marzo, cuando se encontraba frente a su hogar.
Juan Carlos Huerta Gutiérrez, comunicador y concesionario de radio en Villahermosa, Tabasco, fue asesinado el 15 de mayo cuando salía de su domicilio.
El pasado jueves 24 de mayo Alicia Díaz González, de 52 años, periodista del diario El Financiero, murió en Monterrey, Nuevo León, como consecuencia de heridas punzocortantes en su nuca.
El Barómetro de las Violaciones a la Libertad de Expresión, de Reporteros sin Fronteras (RSF), expuso que al momento en México se identificaron dos periodistas asesinados por motivos directamente relacionados con su labor informativa, Carlos Domínguez y Leobardo Vázquez, así como una periodista ciudadana, Pamela Montenegro.
RSF colocó a México en el tercer lugar internacional en incidencia de reporteros asesinados por causa de sus actividades periodísticas, con dos casos hasta ahora, una posición que compartió con Ecuador, Palestina y Yemen.
Afganistán, con 11 víctimas, fue el país más letal para los periodistas, seguido por India, con tres casos; en cuarto lugar, con un incidente cada uno, se encontraron Brasil, Estados Unidos, Nicaragua, Paquistán, Filipinas y Eslovaquia.
En cuanto a periodistas ciudadanos asesinados, el país más peligroso fue Siria, con cuatro casos, mientras que México y Yemen tuvieron un caso cada uno.
En total, en el mundo durante este año han perecido por causas vinculadas con su profesión 28 periodistas; seis periodistas ciudadanos, y dos colaboradores, según el Barómetro de las Violaciones a la Libertad de Expresión.