Suman 30 mujeres que solicitan apoyo por violencia digital en 2020
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2020.- Suman ya 30 mujeres las que han pedido el apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) por violencia digital, desde principios de este año, cuando entró en vigor la llamada Ley Olimpia, afirmó la presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, Lucila Martínez.
Al acompañar a la diputada Wilma Zavala quien es víctima de violencia digital e intento de extorsión en la denuncia pública que hizo, condenó la actitud cobarde de quien intenta dañarla desde el anonimato de las redes sociales e invitó a todas las mujeres que sufren ese delito a que denuncien ante la Fiscalía General del Estado, como lo hizo la legisladora.
Ernesto Núñez, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista señaló que si bien intentaron dañarla con fines políticos lo que le dieron fue una nueva bandera para luchar por todas las mujeres que como ella han sido agredidas.
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela advirtió sobre la amenaza que hay a la intimidad personal, la cual no se puede tolerar en una sociedad que pretende ser moderna e inclusiva, por lo que reiteró el compromiso de la Legislatura de combatir, sancionar y erradicar ese tipo de delitos.
Araceli Saucedo, diputada del Partido de la Revolución Democrática reconoció que hay mujeres que no tienen la fortaleza de la diputada Zavala para denunciar penalmente y menos hacerlo de manera pública por lo que reconoció el acto de valentía al presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado y su responsabilidad como mujeres.
Sandra Luz Valencia, diputada del partido Morena, consideró que el ataque a Zavala es una agresión también a las 16 diputadas que integran la 74 Legislatura. así como a todas las mujeres de Michoacán, por lo que exigió justicia y no impunidad para que pague quien haya atentado contra su integridad.
Yarabi Ávila, diputada del PRI, lamentó que muchas niñas y mujeres sufran de los mismos ataques y no saben qué hacer sencillamente porque no conocen las leyes que, al no ser ejecutadas, no sirven para nada y no pasan de ser letras en papeles que nadie lee y pidió demando solidaridad y empatía para Zavala.
El también diputado del PRI, Marco Polo Aguirre dijo que, si bien no puede permitir ninguna agresión a las mujeres, ya sea en redes sociales o de manera física y aunque consideró que hay leyes para castigar todo tipo de ataques a las mujeres señaló que la educación empieza en la casa.
Los legisladores acompañaron a Zavala en la rueda de prensa en la que dio a conocer el caso en el que es víctima y coincidieron en manifestar su confianza en la FGE y en que pronto dará a conocer los resultados de la investigación ya iniciada.