Suman 110 carpetas de investigación contra menores de edad en 2024
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2024.- En el transcurso del año, la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes, de la Fiscalía General del Estado, inició 110 carpetas de investigación contra menores de edad, la mayoría cometidos en un momento de explosión de emociones, pero que han logrado resolver mediante mecanismos alternativos de solución de controversias.
Así dio a conocer en entrevista con Quadratín Juan Carlos Virrueta Villegas, titular de la Unidad, quien enfatizó son un sector después de verse implicado en un hecho con apariencia de delito reciben un gran apoyo de sus familias, además de que sí son cumplidos en sus acuerdos reparatorios del daño a las personas agraviadas.
“En el primer semestre, son alrededor de 110 carpetas de investigación donde el menor es investigado. El adolescente comete los delitos movidos por sus emociones; en momentos explosivos, cuando no pueden contenerse”, señaló el abogado especializado.
Con relación a los delitos más recurrentes, refirió que, “son el abuso sexual, lesiones y narcomenudeo. Pero eso, debe a esa explosión de emociones. Por ejemplo, una pareja, alguno de los dos menores toma más confianza y llegan a tocamientos que derivan en una denuncia de abuso sexual”.
El mayor número de personas menores de edad investigados son hombres, seis de cada 10 personas, y no conocen estratos sociales, hay personas tanto de condiciones vulnerables por pobreza como de zonas consideradas de clase alta.
Por ejemplo, se ha detectado que en fraccionamientos del sur de la ciudad, adolescentes de bachillerato intervienen en riñas y se filman, además de incidir en violencia digital, al compartir imágenes íntimas sin autorización de los involucrados.
Pero estas violencias no son algo que aparecen de la nada, también “son patrones de conducta que replican, y que generalmente acontecen en los hogares; alguien que vive violencia en la escuela, es porque en su primer núcleo sufre violencia y después busca con quien replicarla”, es decir, nuevamente los adultos están involucrados en este fenómeno, ya sea como agentes activos o por omisión, reveló Virrueta Villegas.