Sin cifras, de viudas y huérfanos por violencia: Fabiola Alanís
01 de marzo de 2017
,
20:49
Juan Pacheco/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2017.-La titular de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano aseguró que no existen ningún organismo, civil o gubernamental, que tenga con exactitud el numero de mujeres que fueron víctimas de la violencia durante la etapa negra que vivió Michoacán por la presencia de los Cárteles de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
"Hasta donde tengo conocimiento, no hay un censo real de cuál es el número de esposas o hijos que padecieron esa etapa y que perdieron padres, hermanos o hijos", enfatizó la funcionaría estatal.
En entrevista con Quadratín, Fabiola Alanís aceptó que la presencia de grupos delictivos en vastas zonas de la entidad, principalmente en la región de la Tierra Caliente de Apatzingán, concluyó en situaciones de violencia.
Hoy, por fortuna, el gobernador, Silvano Aureoles ha logrado iniciar el proceso de recuperación de espacios; ha logrado arrancar de las garras de los grupos delictivos, zonas donde anteriormente el gobierno no podía ingresar.
La funcionaria estatal dijo que en lugares como Cenobio Moreno, Úspero, La Ruana, Antúnez, Nueva Italia y municipios como Apatzingán, Buena Vista, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec, existen resultados tangibles de la acción institucional del gobierno y sus diversas que se han unido en una atención integral a los pobladores.
La violencia generada en años anteriores por el control ejercido por los grupos delictivos dejó un sangriento legado, y con él miles de huérfanos y viudas, cuyo número se estima en más de 5 mil infantes y poco más de 500 mujeres.
Felicita Rector a 24 nicolaitas por premio al Desempeño de Excelencia
Instala SEE Consejo para prevenir violencia en escuelas