Sin certificar, 50% de policías en activo
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2017.- Alrededor de la mitad de los elementos policiacos en funciones en Michoacán no se encuentran certificados, afirmó María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común; la cifra coloca a la entidad entre los primeros estados en el país en insuficiencia de certificación y acreditación de sus elementos de seguridad pública.
Morera Mitre detalló que, conforme datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes a mayo de 2017, en el estado se cuentan 9 mil 357 elementos de seguridad pública, de los que mil 977 están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como policías; mil 293, a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE); 4 mil 851, a las policías municipales, y mil 396, al sistema de prevención y rehabilitación social.
Si bien el 96 por ciento de este personal ha sido evaluado, el 23 por ciento no ha aprobado los exámenes de control de confianza; María Elena Morera detalló que para el caso de la SSP, el 31 por ciento de su personal, 32 por ciento de los mandos y 31 por ciento de los operativos, se encuentra en esta circunstancia, mientras que el 22 por ciento de la PGJE; el 21 por ciento de las policías municipales, y el 20 por ciento del sistema penitenciario.
Además, el 23 por ciento del personal en funciones no ha sido reevaluado, con lo que por lo menos la mitad del personal de seguridad pública actualmente en funciones no está en la norma.
De acuerdo con María Elena Morera, la causal de esta situación es la ausencia de recursos para liquidar a los trabajadores no acreditados o para certificarlos y garantizar que se encuentran dentro de la legalidad.
Aseveró que si la seguridad de la ciudadanía es un tema que interesa a las autoridades, éstas deben transferir recursos a la profesionalización de sus policías, con sujeción al escrutinio de la población.
Aunque el Centro de Control de Confianza en el estado ha logrado pasar de un puesto 34 al 14 en el ránking nacional de 35 escaños, aún permanece el rezago por la falta de recursos materiales suficientes para operar.