Sigue pendiente el tema de desaparición forzada en Michoacán: Cofadem
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2022.- Víctimas indirectas de desaparición forzada no solo cargan con el dolor de un familiar ausente, "también arrastramos con el desplazamiento forzado", producto de la violencia e intimidación de los grupos generadores de violencia, declaró Evangelina Contreras, líder del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofadem).
"Hago un llamado a que presenten denuncia, que no se queden callados, porque no solo arrastramos con la desaparición forzada, también con el desplazamiento forzado…", expresó.
A decir de la líder de Cofadem, hay cerca de 96 familias en Coahuayana víctimas de desplazamiento forzado, espacio que se ha vuelto un refugio para quienes viven con la ausencia de un familiar.
Sostuvo que en Michoacán el delito de desaparición forzada sigue siendo un tema pendiente, porque entre funcionarios públicos se cubren y les niegan a las personas el derecho a conocer la verdad histórica, dónde están sus familiares, vivos o muertos.
En el Día Internacional de la Desaparición Forzada, aseguró, hay poca certeza del número de casos, ya que durante la época de la Procuraduría, no había claridad en los procesos que se seguían a los presuntos responsables y ocultaban los cuerpos de las víctimas, a fin de no investigar o castigar a los responsables.