Si eliminan prisión preventiva, impunidad ganaría la batalla
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2024- Si el Poder Judicial Federal elimina la prisión preventiva oficiosa, la impunidad ganaría la batalla en todo el país, consideró el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario refirió que en el caso específico de Michoacán, podrían salir libres poco más de tres mil 354 presos, de los cuales tres mil 201 ya cuentan con una sentencia firme.
Además, recordó que la figura de prisión preventiva oficiosa sólo aplica para los procesados por delitos como abuso o violencia sexual en contra de menores de edad, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y desaparición forzada.
Por ello dijo, en caso de que el Poder Judicial elimine esta figura legal, se estaría liberando a presuntos criminales peligrosos, lo que dejaría en estado de indefensión a las propias víctimas del delito, así como a la sociedad en general.
“Si se elimina la prisión preventiva oficiosa, el esfuerzo de 10 años en materia de procuración de justicia se irían a la basura”, expuso.
El morenista manifestó que lamentablemente durante los últimos años el Poder Judicial ha tomado una postura política y ha obstaculizado el avance en distintos rubros.
"Sería lamentable que decidieran eliminar la prisión preventiva oficiosa y dejar en la indefensión al pueblo de México", indicó.