Sentencias de 100 años, revancha para una sociedad cansada de agresiones
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2023.- “La sociedad está, en parte, deseosa de revancha, de desquite, ante la agresión que sufre constantemente”, reconoció el fiscal general del estado, Adrián López Solís, al justificar sentencias centenarias que, por la expectativa de vida, no se cumplirán.
Informó que tan solo entre enero y octubre de 2022 fueron sentenciadas 168 personas por causas penales que acumulan 10 mil 396 años de prisión, dato del que dijo no saber por qué les gusta poner a quienes manejan las estadísticas.
López Solís no quiso abundar en el tema, pero es la propia Fiscalía General del Estado (FGE) la que divulga las sentencias de 100 y hasta más años, principalmente a quienes cometen el delito de secuestro y homicidio.
El 9 de octubre de 2022, por ejemplo, presumió que obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 110 años de prisión contra dos hombres y una mujer, al acreditar su responsabilidad en el secuestro de una comerciante de Sahuayo y su hija.
Los sentenciados, Manuel Salvador M., Francisco Javier R., y Alejandra María S., acudieron a una tienda de abarrotes, propiedad de L.M.S., a quien privaron de la libertad y trasladaron a una zona cerril donde la mantuvieron en cautiverio, y aunque la familia pagó el rescate, la liberaron, pero regresaron a privar de la libertad a su hija y exigieron un segundo rescate. En el comunicado no se indica si las mujeres fueron rescatadas con vida.
El 16 de octubre de 2022 se informó que se encontró culpables a Gerardo F., Marco F., Raúl G., y Miguel Ángel B., por el secuestro de dos hombres en el municipio de Tangancícuaro, uno de ellos localizado sin vida y del otro se desconoce su paradero, por lo que fueron sentenciados a 100 años de prisión, a cada uno, así como al pago de la reparación del daño.
Asaf Salatiel y Alma Esmeralda también fueron sentenciados a 100 años de prisión el 27 de noviembre del año pasado por el secuestro de una pareja de profesionistas, un abogado y una enfermera, en el municipio de Uruapan, en hechos registrados en el enero de 2020, quienes fueron rescatados con vida.