Señala Magistrado aspectos preocupantes de reforma judicial de Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2024.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García, manifestó las preocupaciones de la comunidad jurista ante la reforma judicial, propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Entrevistado este viernes, en el marco de una conferencia sobre justicia colaborativa, en la sede del Poder Judicial de Michoacán, a pregunta expresa, Reséndiz detalló que aunque participaron en mesas de diálogo con el Ejecutivo, no quedaron satisfechos con la propuesta final.
"Coincidimos en algunos aspectos, como respetar la carrera judicial y garantizar los derechos de los trabajadores, pero en otros divergimos. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con la creación de un órgano de evaluación estatal que pueda fusionarse con otros poderes; eso genera incertidumbre", señaló.
El Magistrado subrayó que, aunque el diálogo fue limitado, confía en que el Congreso de Michoacán sea receptivo. "Esperamos que los diputados abran foros de discusión, escuchen a todas las partes involucradas y garanticen que los mejores perfiles sean seleccionados para impartir justicia", afirmó.
A pregunta expresa, manifestó preocupación por los derechos laborales y la falta de concursos públicos para la selección de jueces y magistrados, lo que podría generar vacíos en el Poder Judicial.
"Pugnamos por formar una lista de reserva de jueces y magistrados para evitar que las salas queden sin titulares", dijo, al subrayar la necesidad de que el Poder Legislativo escuche a los jueces y magistrados antes de aprobar cualquier cambio que afecte la impartición de justicia
Además, rechazó los señalamientos sobre un supuesto rezago judicial en Michoacán, al asegurar que todos los expedientes están en movimiento y en vías de resolución.
Expectativas laborales y retiro anticipado en la mira de la reforma
El magistrado Reséndiz también abordó el tema del retiro anticipado para jueces y magistrados, una opción incluida en la propuesta de reforma. Sin embargo, subrayó la importancia de que se reconozca la antigüedad de aquellos que no cotizaron a pensiones en su momento.
"Muchos compañeros ya tienen sentencia favorable, pero aún no se ha ejecutado. Es urgente que se cumpla con los derechos de los trabajadores del Poder Judicial", puntualizó.
La comunidad jurídica de Michoacán espera que la reforma sea revisada a fondo y se mejore antes de su aprobación, con la garantía de que no se afecten los derechos laborales y se asegure un sistema eficiente y transparente para la impartición de justicia en el estado.