Semana de incertidumbre y muerte en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2025. - En el transcurso de los últimos seis días el crimen organizado quemó vehículos, perpetró ataques armados, atacó a la policía, bloqueó y quemó tiendas de conveniencia en cinco municipios, dejando detrás 11 muertes.
Todo comenzó con el incendio del bar Katara, el pasado sábado 11 de enero, donde los cuerpos de rescate aseguraron contenedores con restos de combustible, y el establecimiento del portal Aldama quedó reducido a cenizas.
Este primer caso fue la antesala de una ola de agresiones y reacciones del crimen organizado, aparentemente coordinadas, en diversos municipios.
Entre las noches del jueves y la madrugada del viernes pasados, civiles armados balearon, aparentemente sin razón alguna, a trabajadores y clientes de tres centros nocturnos: Kandy's, Exesso y Punta Cometa, todos casi al mismo tiempo, a la media noche.
Producto de aquella embestida del crimen organizado tres personas fallecieron y uno más resultó lesionado, informó la Fiscalía General del Estado.
En consecuencia al ataque, el bar Punta Cometa cerró sus instalaciones, así lo informó mediante sus redes sociales, en tanto que Kandy's y el Exesso lamentaron las condiciones de inseguridad y reprobaron lo sucedido.
A las pocas horas dos nuevos hechos violentos se suscitaron, primero en Maravatío, en contra de la Policía Municipal que fue emboscada, para fortuna de los uniformados, lograron responder el ataque oportunamente, sin embargo, un civil fue abatido en el intercambio de disparos y uno más detenido.
A Maravatío le siguió Zamora, donde civiles armados entraron a la colonia popular El Sacrificio y masacraron hasta la muerte a dos mujeres, un hombre y un niño de un año.
La jornada cerró con una serie de bloqueos, agresiones y quemas en Zitácuaro, supuestamente en respuesta a un operativo del Gobierno Federal para la detención de un objetivo delincuencial prioritario.
Se presume que se buscaba detener a Edwin Rivera Padilla, alias El Barbas, presunto cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación en Zitácuaro.
Pero las autoridades no previeron la reacción de esa célula delictiva, ya que en menos de una hora lograron realizar, bloqueos reteniendo vehículos de particulares, quemar tres tiendas de conveniencia OXXO y privar de la vida durante la balacera a tres personas.
Entre las víctimas, informó la Fiscalía General del Estado se encuentra una menor de 15 años y su tía de 48 años.
"En el Hospital Regional, se reportó el fallecimiento de Mercedes M., de 48 años de edad, y de la sobrina de ésta, Jolet R., de 15 años, a consecuencia de heridas por disparo de arma de fuego que les fueron ocasionadas cuando caminaban por las inmediaciones de la Secundaria número 2", refiere el comunicado oficial.
En respuesta, se desplazó a personal de seguridad pública de la región Maravatío para fortalecer a Zitácuaro, así como un nuevo operativo de la Guardia Civil en Morelia.
El saldo final es de 11 fallecidos.