Se reunirán 3 Poderes en Michoacán por homologación de reforma judicial
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2024.- En el curso de esta semana, se espera celebrar una reunión entre los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad para dar continuidad a la homologación para Michoacán de la reforma judicial.
Así lo mencionó Jorge Reséndiz García, presidente del Poder Judicial en Michoacán, en entrevista este domingo, en la plaza Melchor Ocampo.
Detalló que en el procedimiento para materializar la reforma judicial, impulsada desde el Gobierno de la República, solo resta aguardar la publicación de la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para determinar el periodo en que entrará en vigor.
Con esto, se tendrán reuniones entre los representantes de los poderes estatales, con el objetivo de establecer los lineamientos para radicar la reforma federal a la entidad, reuniones que se proyecta arrancar en el curso de esta semana.
Jorge Reséndiz indicó que este trabajo conjunto buscaría, desde el Poder Judicial estatal, la generación de mecanismos para dar estabilidad laboral a los trabajadores, desde intendentes hasta secretarios de acuerdos.
Asimismo, verificar la oblitoriedad de cursos aprobados y la acreditación de las capacidades y profesionalismo requeridos de quienes aspiren a ser jueces y magistrados, previo a la elección mediante el voto ciudadano.
Reséndiz García aseguró que ha sostenido acercamientos con el gobierno estatal, donde se determina la probabilidad de estos encuentros próximos para buscar que la reforma judicial aterrice en Michoacán en las mejores condiciones para los trabajadores del Poder Judicial de la entidad.
Si bien el acercamiento con los diputados locales ha sido menor, se dijo confiado en la sensibilidad de los legisladores para determinar lo mejor para el estado.
Finalmente, agregó que con el término del paro de labores en el Poder Judicial de Michoacán, que reanuda sus trabajos este martes, se dará atención a cerca del 70 por ciento de los asuntos que, al no ser calificado como urgente, se mantuvo en suspenso.
Afirmó que se espera que en un corto plazo el rezago resultante sea abatido, merced a la disposición de los trabajadores y los juzgadores.