Se manifiestan por presuntas irregularidades en registro de desaparecidos
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2024.- Por aparentemente irregularidades en el registro de personas desaparecidas en el padrón nacional, el comité de Familiares Caminando por la Justicia presentaron un amparo ante la justicia federal.
La vocera de la organización, Laura Orozco Medina, sostuvo que no hay un registro cercano a la realidad "a raíz de la falta de acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer el registro y alimentar el Nacional de Personas Desaparecidas".
Explicó que el amparo es hacia las fiscalías porque "tienen la obligación legal de crear el registro y estar alimentándolo, tienen que hacer lo mismo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pero no. No hay cifras reales y no hay individuos desaparecidos, comenzando por los tres de la familia Orozco Medina".
A decir de la vocera y víctima indirecta, "de los tres miembros de la familia Orozco Medina, ninguno se encuentra dentro del registro, además de que todos los casos que tenemos en la organización Familiares Caminando por la Justicia no están".
Recordó que la norma en materia de desaparición forzada obliga a las fiscalías a generar este registro, sin embargo, a su parecer, esto no se cumplió y violenta a las víctimas y sus familiares.