SCJN: válida, Ley Orgánica Municipal en Zitácuaro y Erongarícuaro
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2024. - Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia de invalidar, por ahora, la Ley Orgánica Municipal en los municipios de Zitácuaro y Eróngaricuaro, pero ordenó un estudio de fondo, ya que el litigio se debe a la negativa de los ayuntamientos a otorgar el presupuesto directo.
Los ministros no quedaron satisfechos con el proyecto presentado este lunes, ya que se contradice con otros resolutivos en materia de autogobierno que previamente han votado, además de ir en contra de los derechos de los pueblos indígenas.
Por seis votos a favor se solicitó hacer un estudio de fondo para que se pueda concluir esta disputa, ya que algunos ministros argumentaron la presunción de “paternalismo judicial” y que hubo simulación de parte del alcalde Toño Ixtlahuac con relación a su disposición para otorgar el recurso directo. https://www.youtube.com/live/WuypywtMr0Y?si=-IG50WizHX8kZBT1
La ministra Loretta Ortiz, sostuvo que es incuestionable la deuda histórica del Estado Mexicano con las comunidades indígenas, en tanto que la ministra Batres, destacó que los fondos que reciben los consejos no son únicamente del Ayuntamiento, por lo que no se puede admitir como argumento que se dañan las arcas municipales.
Este triunfo eventual de los consejos de autogobierno, adheridos al Consejo Supremo Indígena de Michoacán, ha sido reconocido tal cual.
“Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación #SCJN, desechó por mayoría, con 6 votos en contra, el dictamen que proponía invalidar la Ley Orgánica Municipal en los Municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro y ordenó realizar un nuevo estudio de fondo sobre la constitucionalidad de los autogobiernos en Michoacán. Esto representa una victoria momentánea para los pueblos y comunidades originarias, toda vez que los derechos colectivos aún se encuentran en debate, conflicto y pugna”, señala el comunicado oficial.
La fecha para la presentación del estudio de fondo de la ley vigente, ya que mientras algunos consideran esta controversia un asunto garantista de los derechos de los pueblos originarias, para los implicados vulnera sus derechos ya conquistados.