Robos y estafas, riesgos de no comprar con inmobiliarias en RAIEM
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2021.- Robos, estafas y ventas fantasmas son algunos de los riesgos que enfrentan quienes adquieren una vivienda, a través de agentes inmobiliarios que no cuentan con una licencia para ejercer como tal y no se encuentran inscritos en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de Michoacán (RAIEM), señaló Fabián Galván, presidente de Profesionales Inmobiliarios de Michoacán (Pimac).
Previo a su rendición de protesta como presidente de la mesa directiva de Pimac, para el período 2021 a 2023, Fabián Galván refirió que se han detectado casos, en las redes sociales, de ofertas de inmuebles en venta a precios bajos, respecto de los que exhibe el mercado, por lo que resultan especialmente atractivos para los potenciales compradores.
Sin embargo, luego de iniciar el proceso de compra venta, que involucra regularmente la entrega de un anticipo, el supuesto oferente desaparece, lo que deja al comprador sin sus recursos y sin la propiedad del inmueble de su interés.
Aunque es posible interponer una denuncia penal por estos hechos, además de reportar el incidente ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Raiem, que norman el sector inmobiliario en la entidad, Fabián Galván reconoció que estos casos son de complicada resolución, debido a que los perfiles de los supuestos vendedores son falsos y no se tiene acceso a las identidades reales de los hechores.
El presidente de Pimac agregó que los compradores no enfrentan un mayor costo por los servicios de un agente inmobiliario con licencia, respecto de uno que carezca de ella; en contraste, tienen la certidumbre jurídica y la seguridad de su patrimonio.
Además, recordó que la ley inmobiliaria establece que para llevar a cabo esta actividad el profesional debe contar con una licencia y estar registrado ante el Raiem.
Entre los factores que pueden indicar la presencia de un agente o una oferta fraudulentos, mencionó la existencia de un perfil en redes sociales de reciente creación, sin o con pocas amistades y seguidores, así como precios significativamente menores a los que se observan en el mercado.
Para buscar asegurar la legitimidad del agente inmobiliario y las ofertas que éste hace, los compradores pueden consultar el Raiem para verificar que el profesional cuente con la respectiva licencia.
El objetivo de la Pimac para los siguientes dos años será incorporar a la mayor cantidad de agentes inmobiliarios independientes y que estos obtengan su licencia e inscripción ante el Raiem.
Mercado inmobiliario, sin afectación por pandemia de Covid 19
Fabián Galván señaló que este año se espera que el mercado inmobiliario en la entidad pueda crecer un 18 por ciento respecto de 2020, especialmente por la colocación de créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como por el repunte en la contratación de créditos bancarios.
Aseveró que pese a las complicaciones económicas que desde 2020 experimenta la población por la pandemia de coronavirus (Covid 19), no se ha detectado una menor actividad en la compra de inmuebles, como tampoco una oferta al alza en la venta, por cuestiones de insolvencia.
Refirió que inicialmente hubo personas que pensaron no estar en condiciones de pagar sus créditos inmobiliarios, tras perder su trabajo o ingresos, por lo que procedieron a buscar la venta de su casa; sin embargo, fue una situación temporal que se palió con apoyos y facilidades como las ofrecidas por el Infonavit.