Revoca magistrado vinculación a proceso de Circe López
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2018.- La vinculación a proceso penal por el delito de ataques contra el honor de la activista Lucero Circe López Riofrio fue revocada por el magistrado de la séptima sala penal del Supremos de Justicia del Estado, Víctor Barragán Benítez.
Dentro del plazo de los tres días que pidió para resolver la apelación a la vinculación a proceso dictada por el juez de control el pasado ocho de febrero, presentada por la defensa de la directora de la asociación Humanas contra la violencia, el magistrado resolvió revocarla.
Dentro de la toca XI-8/2018 el magistrado determinó la transgresión al debido proceso y la garantía de seguridad jurídica porque tanto el ministerio público, la presunta víctima y el juez fueron omisos al expresar, analizar y concatenar con toda precisión en qué forma se cometió el delito.
La autoridad no fundó ni motivó el auto de vinculación a proceso y al no expresar las relaciones de causalidad entre los hechos narrados por el Ministerio Público y el supuesto daño al honor sufrido por la supuesta víctima, además de que el juez actuó con parcialidad, vulnerando su derecho humano a la presunción de inocencia y de que la imputada no tuvo una defensa correcta.
Barragán Benítez consideró que la petición que la activista hizo en un grupo de trabajo para la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en el sentido de que se revisara la permanencia de uno de los integrantes porque tenía dos quejas por acoso sexual, como de interés para las personas antes las que lo hizo y por tanto no es sancionable penalmente.
Sin embargo, se establece en la sentencia que el ministerio público puede continuar con la investigación y posteriormente formular nueva imputación, salvo que en la causa se decrete el sobreseimiento.