Resolvió el MP 12,383 querellas en 2020
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2021. - A través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el Ministerio Público local resolvió 12 mil 383 querellas entre enero y noviembre de este año, lo que representa un incremento del 9.1 por ciento con relación al año pasado.
En 2019, la representación social llevó a las instancias de la mediación y la justicia restaurativa 9 mil 453 denuncias.
El Centro cuenta además con áreas especializadas, con personal capacitado y con perspectiva de derechos humanos, donde se empodera a la víctima para estar en igualdad de circunstancias emocionales para hacer frente a la persona imputada, como es el caso de facilitadores para adolescentes en conflicto con la ley, los que en el año resolvieron 60 querellas.
Para la Fiscalía General de Michoacán (FGM), la justicia restaurativa en personas adolescentes ha dado resultados de sanación, sin que por ello signifique un desequilibrio entre las necesidades de las personas implicadas y lo que dice la Ley Nacional de Justicia Integral para Adolescentes.
En la entidad, los procesos restaurativos se encuentran limitados. No basta con la voluntariedad de las partes, sino que las conductas delictivas no sean privativas de la libertad.
La experiencia refiere que las víctimas se empoderan; y las personas agresoras llegan a “sentirse escuchados y se sienten verdaderamente integrantes de la sociedad, incluso cambian sus forma de expresarse corporalmente”, por ejemplo, explicó en reunión virtual Elfega Rojas Calderón, responsable de los programas de justicia restaurativa en la Fiscalía.
Los procesos restaurativos no son modelos únicos, son trajes que se van ajustando, priorizando las necesidades de las personas, y no se limitan al pago de bienes y restauración de los daños. Un proceso restaurativo puede “ser el compromiso de conducirse con rectitud, abonando con ello a la reestructuración del tejido social”, añadió Marisol Moreno Álvarez, coordinadora General del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Pero si bien no son procesos rígidos para las personas implicadas en la controversia legal, sí impone mantener una conducta de respeto y un lenguaje no ofensivo ni estigmatizante, al que debe sujetarse también los facilitadores.
Pero, ¿qué es la justicia restaurativa?
La justicia restaurativa es un proceso dirigido a involucrar, identificar y atender colectivamente los daños, las necesidades y obligaciones derivados de un delito, con el propósito de enmendar los daños de la mejor manera para evitar la saturación de los centros de internamiento para adolescentes y usando los recursos públicos en otras prioridades.
Un tema central en esta visión de la justicia es el respeto por la dignidad de todas las personas y la importancia de atender las necesidades de las víctimas.
Para México, estos temas son relativamente nuevos y se pusieron en práctica con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal (2014) y la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes (diciembre de 2016).