Resolución jurídica sobre aborto no pasa por la FGE
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2022.- La resolución jurídica de la discusión en torno del aborto en Michoacán no pasa por la Fiscalía General del Estado (FGE), sino por el Congreso del Estado, aseveró Adrián López Solís, titular de la instancia.
Luego del posicionamiento de Elena Alejandra Ibarra Rojas, ganadora de la presea Eréndira por su labor de acompañamiento jurídico a víctimas de violencia feminicida y la lucha por la despenalización y legalización de la interrupción legal del embarazo, Adrián López mencionó que se debe "ser cuidadoso" en las referencias a los casos de aborto y homicidio en razón de género, ya que son distintos.
Detalló que el aborto es la interrupción del embarazo en cualquiera de sus fases, en tanto que el homicidio en razón de parentesco involucra una relación filial entre la víctima y el victimario.
Aseveró que cada caso debe ser analizado de manera particular y concreta, una obligación recae en los agentes del Ministerio Público, con la responsabilidad de aplicar el criterio para la judicialización, el no ejercicio de la acción penal o la suspensión.
De ser necesario, "hay que quitar estos tipos penales del código estatal", lo que pasa por adecuaciones desde la legislación en la materia.
Refirió López Solís que se tienen 14 carpetas de investigación sin ejercicio de la acción penal y cuatro más en trámite.
Insistió que es un reclamo de una parte de la sociedad la desaparición del tipo penal de aborto, pero está en las manos del Congreso local abordar el tema ybresolver por la vía legislativa.