Reporta Michoacán 8 carpetas de investigación por peculado en 2024
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2025.- El peculado, según el Código Penal de Michoacán, es el acto de apropiarse del dinero, finca, valores o cualquier otra propiedad del Estado Mexicano, y en Michoacán no es un delito que pase inadvertido, al cierre del año pasado la representación social inició ocho carpetas de investigación por el ilícito.
Así lo refieren las cifras oficiales publicadas por la Fiscalía General del Estado, a través de su página de transparencia proactiva.
En el período antes señalado, la representación social inició dos investigaciones por peculado cometido en el municipio de Múgica, el de mayor incidencia, seguido con una carpeta de investigación respectivamente en Jiquilpan, Morelia, Pátzcuaro, Tanhuato, Tzitzio y Ziracuaretiro.
Además del robo de capital o propiedades, el Código Penal, en su artículo 253, también califica como peculado aquel que utilice los fondos públicos para promover la imagen política o social de su persona, de su superior o un tercero.
A diferencia de otros delitos considerados dentro del Código, el peculado puede ser cometido únicamente por funcionarios públicos que, aprovechando su posición se distraen de sus funciones y destinan los recursos disponibles a un fin personal o diverso al que estaba planeado.
La sanción a los funcionarios que se les pruebe su responsabilidad en el delito de peculado pueden llegar a pasar de dos a 14 años de prisión.