Reporta Humanas Sin Violencia incremento de asesinatos de mujeres
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2017. – “El porcentaje de asesinatos de mujeres en estos dos últimos meses se elevó brutalmente, hasta 11 mujeres por mes”, aseguró Circe López Riofrío, vocera y líder de la organización civil Humanas Sin Violencia.
En rueda de prensa este miércoles aseguró que se encuentran en una cifra de 108 crímenes de mujeres, según información recabada por la organización en notas periodísticas hasta comunicados oficiales.
La vocera de la organización peticionaria de la Alerta de Violencia dijo sentirse avergonzada y pidió una disculpa a toda la ciudadanía por haber creído que la actual administración iba hacer frente a la violencia de género.
“Queremos hacer una disculpa pública, con la ciudadanía por una responsabilidad fundamental: yo me equivoqué terriblemente. Pensé que este gobierno tendría un intereses humano y político, un compromiso serio, responsable y profesional para trabajar para abatir la violencia de género”.
Dijo sentirse preocupada por la ciudadanía que, en acercamientos con la organización, refieren no contar apoyo en las instituciones del Estado y el dicho de las víctimas, la personalidad jurídica de las víctimas, no tiene validez para la procuración de justicia en un mes.
“Nos dicen las víctimas de la violencia, las mujeres y sus familias, que nadie los ha contactado, que la Procuraduría no los ha buscado y que no saben cómo va su proceso de investigación. Y para ello hemos propuesto que se le ponga rostro a los funcionarios que obliguen a las mujeres a desistir a la denuncia”, comentó López Riofrío.
Además se cuestionó la política impulsada por el Gobierno de Michoacán en la que se promueve la denuncia, pero que en la realidad los funcionarios incurren en rancias prácticas que inhibe a las mujeres y víctimas indirectas a continuar el proceso, haciendo que estas desistan.
Entre las propuestas de la organización civil se encuentra impulsar la denuncia de hombres violentos por los mismos hombres y con ello fortalecer el combate a la violencia de género.