Reitera PGJE: mentira, supuesto cobro de servicios periciales
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/01/pgje-3.jpg)
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2018.- Mentira que los servicios periciales a víctimas del delito tengan costo alguno; “el servicio pericial no se cobra cuando se trata de denuncias penales, especialmente cuando se trata de el acceso a la justicia”, sentenció el coordinador General de Servicios Periciales de la Procuraduría de Michoacán, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.
Ante la difusión de información que advierte del cobro de peritajes a quienes acuden a denunciar algún hecho con tintes delictivos, explicó el funcionario estatal que es totalmente falso, que se ha hecho un mal manejo de la información generada a partir de la actual Ley de Ingresos del Estado de Michoacán.
“Tratándose de acceso a la justicia, la ley establece en su artículo 20 que la justicia debe ser completamente gratuita. Además, ni el Código Nacional de Procedimientos Penales ni la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, ni el reglamento de la ley orgánica de la institución establecen que se deban cobrar derechos por un servicio”.
Subrayó que todos los casos penales son totalmente gratuitos, en cambio que los servicios por los que se hacen cobros son los llevados entre particulares del orden civil y familiar, y de los servicios periciales que pudieran urgir causan cobro consulta de vehículos no remarcados, certificado médico y de lesiones; certificados definitivos, valoraciones odontológicas y psicológicas; y visitas domiciliarias de trabajo social.
No obstante que algunos estudios se cobran, estos cuentan con precios por debajo del 50 por ciento del valor comercial, como son los estudios genéticos que tienen un valor en el mercado de entre 20 y 25 mil pesos, en tanto que la institución los realiza por 10 mil pesos. Pero tratándose de un asunto penal, el estudio es totalmente gratuito.
A pregunta expresa, Gutiérrez Gutiérrez señaló que a lo largo del año 2017 no existieron solicitudes por parte de particulares para la expedición de actos periciales y de exámenes de paternidad únicamente hubo nueve casos.
El funcionario estatal puntualizó en la necesidad de difundir a la ciudadanía que los servicios por denunciar y los estudios que de ella se deriven, no tienen cobro e invitó a los usuarios de la Procuraduría a denunciar a los funcionarios que les pidan algún dinero, a cambio de darle puntual seguimiento a su caso.